En conferencia de prensa, el abogado del Ingenio Magdalena, Kevin Moldauer, representantes del Observatorio de los Derechos de Propiedad, Cámara del Agro y la Asociación de Azucareros de Guatemala, enviaron un mensaje conjunto para que encargados de justicia aseguren el Estado de Derecho en Guatemala con la investigación de la usurpación de más de 120 caballerías en La Democracia, Escuintla. Hacen un llamado a respetar no solo el debido proceso, si no, asegurar que los procedimientos judiciales se realicen con transparencia, imparcialidad, objetividad y en los tiempos que correspondan.
Expectativa por una posible petición
Mañana viernes 9 de agosto, se espera el desarrollo de una audiencia de primera declaración. Representantes de la empresa ven con preocupación una posible solicitud de la contraparte para que la investigación sea conocida como un caso de materia civil y no penal, a pesar de evidentes hechos criminales cometidos.
“Tenemos conocimiento que el juzgado quiere hacer ver que el caso se trata de un tema civil y no penal. No obstante, se ha demostrado varios ilícitos penales que deben perseguirse y que deben de someterse a la justicia para obtener cereza jurídica a cualquier agraviado”.
A criterio del abogado, solamente con el hecho de destruir tres veces una pista de aterrizaje instalada sin permiso, el ingresar a la fuerza al lugar con armas de fusil, herir a personal del Ingenio Magdalena, incendiar vehículos y presentar papeles falsos, ya constituye sanciones penales para decenas de involucrados.
Nuevos intentos de usurpación
Moldauer aseguró que, a pesar de haber recuperado las tierras usurpadas en febrero de 2024, ha habido al menos tres nuevos intentos de toma de tierras por grupos criminales fuertemente armados. Además, recordó que estas personas además de utilizar la fuerza, han llegado a presentar papeles falsos en donde constatan la supuesta posesión de tierras. Sin embargo, el terreno corresponde al Ingenio Magdalena desde hace más 70 años y hace 40 años realizan labores relacionadas a la producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica.Moldauer asegura que el proceso penal está entrampado. Recordó que el juez que conoce el caso ha sido recusado tres veces y aún así, continúa conociendo el proceso “cuando lo correcto debe ser suspender el trámite de procesos y elevar las actuaciones a la Sala de Corte de apelaciones correspondiente para que resuelva la recusación”.
El Ingenio Magdalena mediante el observatorio del derecho de la propiedad, expresa que su proceso lleva más de tres años, cuando debería durar 341 días, aclara también que su caso debe ser conocido en materia civil y no penal, por la usurpación de tierras en sus terrenos #Ahora pic.twitter.com/kdlXnFY1RS
— Newsweek Guatemala (@NWGuatemala) August 8, 2024
Llamado a la objetividad e imparcialidad
ASAZGUA y la Cámara del Agro, resaltaron en la conferencia de prensa el llamado a autoridades de justicia a mantener “objetividad e imparcialidad del caso, enmarcando sus decisiones conforme a la ley y evitar más atrasos injustificados”, ya que, afecta económicamente al Ingenio y al Estado.