La presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, informó este jueves 30 de enero que van a denunciar ante el Ministerio Público (MP) a los magistrados suplentes por no asistir a una serie de convocatorias para sesiones del pleno.
Alfaro detalló que tienen como prueba las excusas que han presentado los suplentes para no asistir. Agregó que los funcionarios no se han presentado en al menos tres convocatorias para sesionar.
Crisis en el ente electoral
El TSE se encuentra en una crisis desde hace varias semanas. En ese sentido es importante destacar que la magistrada Blanca Alfaro ocupaba el cargo de presidenta y al terminar su periodo de funciones le correspondía asumir el mando al magistrado Gabriel Aguilera, quien no pudo por estar investigado en el caso TREP.
Pese a los altibajos, Aguilera asumió brevemente la presidencia tras una resolución que les permitía a él y a otros tres magistrados titulares retomar sus funciones. Pero el 28 de enero, el departamento de Comunicación Social del TSE informó que tras la resolución que separó nuevamente de sus funciones a cuatro magistrados titulares, la presidencia en funciones del Tribunal recae en la única magistrada titular, Blanca Alfaro.