Cuerpos de socorro confirmaron tres ataques armados debido a que personas ingresaron por error al barrio “El Gallito” ubicado en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, el cual se caracteriza por fuertes medidas de seguridad implementadas por vecinos. Sin embargo, según investigadores, hay un control riguroso del ingreso de visitantes y es común el pago de extorsiones debido a la presencia de la banda “Los Caradura”, los cuales mantienen controlada la zona.
🚨¡DETALLES!🚨⎮Familia que entró por error al Gallito y que fue atacada había viajado desde Sololá
Surgen más datos de la emboscada en el popular barrio ubicado en la zona 3 capitalina.
Mira acá⬇️https://t.co/y1JrjCu9mh pic.twitter.com/r7NT4GwDpq
— Soy 502 (@soy_502) March 28, 2025
Ingreso a “El Gallito”
El Gallito es uno de los barrios más populares del país, los vigías y la seguridad de Los Caradura restringen el acceso, deteniendo incluso vehículos sospechosos o aquellos que no suelen transitar por el barrio. Estos controles han llevado a que varios conductores que entraron por error a El Gallito sean atacados a balazos.
El pasado jueves 27 de marzo una familia originaria de Sololá buscaba una clínica médica, pero, sin saberlo, la aplicación de tránsito los dirigió hacia El Gallito, donde hombres armados les dispararon. Como resultado el conductor Jorge Rosalío Cuc de 34 años, resultó con dos heridas de bala en la espalda y fue trasladado a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, aunque los acompañantes resultaron ilesos, sufrieron una crisis nerviosa.
El pasado 9 de enero, dos mujeres seguían las indicaciones de una aplicación de tránsito que las llevó a El Gallito sin que se dieran cuenta. Cuando se adentraron en la zona, hombres armados les hicieron el alto, pero la conductora decidió ignorarlos. Unos motoristas se acercaron para que bajara el vidrio del auto, pero luego le dispararon cuando intentaba salir, aunque resultaron ilesas, también presentaron crisis nerviosa.
Otra de las víctimas se dirigía al Cementerio General, su vehículo no era polarizado y compartió a un medio de comunicación local “Una señorita me explicó cómo salir del lugar. Tuve que circular varias cuadras y, mientras lo hacía, creo que hombres en motocicleta me siguieron. Escuché detonaciones, pero no sé si fueron disparos o cohetillos; mi carro no fue impactado”.
Lo que sucede en El Gallito, en la zona 3, es el claro ejemplo de cómo los últimos 40 años el sector ha sido dejado a merced de los traficantes, @FJimenezmingob debe retomar el control territorial cueste lo que cueste, no podemos seguir igual pic.twitter.com/wdd5LTcMZg
— LUIS FERNANDO X 🗳️🌐🇬🇹 (@LuiUrbina) March 27, 2025
Recomendaciones de la PNC
La Policía Nacional Civil recomendó a las personas que transiten por ese lugar bajar los vidrios de los automóviles para que los sujetos que cuidan los ingresos sepan quién está ingresando. Quienes no vivan en ese lugar, deben explicar a dónde van y por qué transitan por el lugar.