Esta semana decenas de trabajadoras domésticas exigieron a las y los diputados del Congreso de la República el seguimiento correspondiente a la iniciativa de ley 4981 que dispone ratificar el convenio 189 con la Organización Internacional de Trabajo con el fin de lograr el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
Según expertos, el trabajo doméstico está infravalorado, es remunerado de manera precaria y no hay una condición jurídica clara. Esta falta de reconocimiento lleva a una insuficiente reglamentación y protección legal, dando lugar a excluirlos de las legislaciones. Entre las violaciones a sus derechos humanos están:
- Limitación de su movilidad, privacidad y autonomía personal al vivir en el domicilio del empleador
- Pueden estar sometidas a fuertes abusos, jornadas laborales prolongados e imprevisibles
- Remuneración insuficiente
📢 ¡OTRANS presente! Apoyamos la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la iniciativa 49-81 para proteger los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos. ¡El reconocimiento de su labor es esencial para la dignidad y justicia! #TrabajoDecente #DerechosHumanos pic.twitter.com/hCowCMrwAz
— OTRANS Guatemala (@InfoOTRANS) November 5, 2024
Importancia del instrumento internacional
Aunque aún hay pendientes para el respeto de los derechos de las y los trabajadores domésticos, hay avances que van enfocados a salarios dignos y seguridad social. Para abordar este tema se han creado normativas como el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo aprobado en 2011.
En la región de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador están pendientes de aprobarlo. Por ello, en Guatemala, un grupo de trabajadoras domésticas ha exigido a las autoridades que manifieste su voluntad política a través de la ratificación de esta medida y se le pueda dar cumplimiento.
Aunque la propuesta fue improbada, no descansaremos hasta lograr mejoras en los temas en materia laboral. Las trabajadoras de casa particular, que son unas 300 mil en el país, realizan uno de los trabajos más inhumanos en nuestra sociedad y esas condiciones hay que cambiarlas. pic.twitter.com/z5GngOTNj8
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) November 4, 2024
Contexto en Honduras
En otros países centroamericanos como Honduras también luchan por el trato justo y la igualdad de oportunidades para las trabajadoras domésticas. El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHO) ha realizado foros sobre los “Derechos de las Trabajadoras del Hogar y Convenio 189 de la OIT”, quienes también luchan para la ratificación del este instrumento.
En Honduras hay dos normativas pendientes de aprobación en el Congreso Nacional. La primera es el Convenio 189 de la OIT adoptado en junio de 2011 y segundo, la Ley del Trabajo Doméstico que sigue engavetada como muchas otras.