El pasado domingo 1 de septiembre, las redes sociales a través de un usuario, dieron a conocer que la pareja sentimental del actual director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) Oswaldo Samayoa, ocupa un cargo administrativo en dicha comisión.
Melany Escobar Diaz, aparentemente es la pareja de Samayoa quien funge como directora Administrativa Financiera, generando un evidente conflicto de intereses, por lo que el escrutinio público ha hecho eco en autoridades del Ejecutivo, exigiendo una explicación al respecto.
El Presidente de la República, Bernardo Arévalo instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) que investigue la polémica en un plazo de 48 horas a partir de este lunes, por lo que se espera que el próximo miércoles 4 de septiembre se tenga un informe de la investigación al respecto, la cual permitirá tomar las acciones correspondientes.
Otros señalamientos
Tras esta noticia, que se dio a conocer precisamente por publicaciones en redes sociales, luego que ambos funcionarios exhibieran su relación sentimental en reiteradas ocasiones a través de diferentes plataformas, otros usuarios se han pronunciado por la misma vía, indicando que Oswaldo Samayoa también contrató a dos de sus excompañeros de colegio, extremo que deberá ser investigado por autoridades correspondientes.
Caso similar
En abril pasado, el presidente Bernardo Arévalo destituyó a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, luego de fuertes presiones en la opinión pública sobre el uso de vehículos oficiales por parte de su hija con fines personales.
Estos se dieron a conocer debido a que la hija de la entonces ministra, publicaba absolutamente todo en redes sociales, donde se evidenció el uso de recursos del Estado para fines personales.
En un comunicado de prensa, publicado el 7 de abril el secretario general de la Presidencia, Juan José Guerrero, informó que el jefe del Ejecutivo tomó la decisión de su remoción para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado así como de la corrupción.
Arévalo pide a militares abstenerse de asociarse con criminales o políticos