Los 135 nicaragüenses excarcelados están albergados en tres hoteles capitalinos, donde tienen alimentación y atención médica y psicológica. Entre los liberados hay 13 personas afiliadas a la organización religiosa “Puerta de montaña”, así como laicos católicos, estudiantes, periodistas, defensores de derechos humano y campesinos.
Su estancia en Guatemala es legal, pues según declaraciones del canciller Carlos Martínez, el Instituto Guatemalteco de Migración les concedió 90 días para regularizar su situación migratoria. Se espera que en este tiempo ellos decidan qué hacer, si quedarse en Guatemala e iniciar un proceso de refugio o pedir apoyo al gobierno de Estados Unidos. Esto amplió el canciller guatemalteco:
“Son personas que están en territorio guatemalteco que tienen este tiempo para establecer un estatuto regular migratorio del país que ellos deseen movilizarse. Seguramente algunos quieran ir a Estados Unidos, pero las posibilidades son abiertas a que deseen quedarse en territorio guatemalteco, o que hagan las gestiones que corresponden ante los Estados Unidos.”
El subsecretario adjunto para América Central del Departamento de Estado de Estados unidos, Eric Jacobstein, indicó que Guatemala se ha convertido en un socio fuerte y muestra de ello es la recepción de los excarcelados:
“Hoy es un ejemplo claro de cómo los países democráticos trabajan juntos para un futuro mejor, no solamente para nuestros ciudadanos, sino para toda la región”.
Además, indicó:
“Las autoridades de Nicaragua encarcelaron injustamente a estos hombres y mujeres por cargos infundados, simplemente por ejercer sus libertades fundamentales”.
Aseguró también que los excarcelados tienen la información acerca de las vías legales a las que pueden adoptar, y el canciller Carlos Martínez explicó que esperan que este proceso sea rápido:
“Es un tema que estamos claros se tiene que resolver con prontitud para que estas personas puedan pasar a una nueva etapa de vida”.
Por razones de privacidad no proporcionaron el listado de los nombres de los excarcelados.
Más detalles:
Arriban a Guatemala 135 presos políticos nicaragüenses liberados