En medio de una creciente oleada de extorsiones que se intensifican por la temporada, debido al cobro del “Bono 14” por parte de grupos criminales, que chantajean a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas, se emprendió nuevamente una cacería contra extorsionistas y otros criminales.
Agentes de la Policía Nacional Civil (MP) en Conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo más de un centenar de diligencias concretamente en tres departamentos, Guatemala, Izabal y Quetzaltenango.
Autoridades detallan que estas acciones de desarrollan concretamente en:
- Zonas 5, 6, 7, 18,
- Villa Nueva
- Santa Catarina Pinula
- Izabal
- Coatepeque y Colomba Costa Cuca en Quetzaltenango
Además indican que no solo buscan integrantes de bandas criminales dedicadas a la extorsión, también van en busca de femicidas y relacionados a otros delitos, como robo de motos y asaltos.
#Allanamientos #MPfuerteYfirme
En desarrollo diligencias de allanamiento lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y acompañamiento de la PNC en seguimiento a investigaciones por muertes violentas de mujeres. pic.twitter.com/e5jHdr2zCA— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 17, 2024
Al momento se reporta la captura de 8 presuntos extorsionistas que amenazaban a transportistas, mismos que según investigaciones tienen lazos con la denominada “Mara Salvatrucha”.
Preliminarmente ya se reportan cinco presuntos extorsionistas capturados en allanamientos que realizan investigadores de la #DIPANDA, #DEIC y #MP en las zonas 5, 7, 16 y Villa Nueva.
Diligencias en desarrollo
¡No hay mañana #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/4780fk3Pco
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 17, 2024
Acecho a transportistas
El pasado 10 de julio por la tarde, una unidad de la línea de transportes Monja Blanca, la cual presta el servicio extraurbano entre la ciudad capital y Cobán en el departamento de Alta Verapaz, se vieron afectados por el acecho de extorsionistas. Dos sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a uno de sus pilotos, quien resultó herido cuando transitaba en el paso a desnivel en zona 17 capitalina.
Durante varios días la referida empresa tuvo que suspender el servicio, afectando directamente a los usuarios, quienes optaron por medidas alternas que incrementaban el precio de pasaje que habitualmente pagan, pero debido a la necesidad y sin más opciones, tuvieron que recurrir a ellos.
Fue hasta el lunes 15 de julio que transportistas de esta línea anunciaron que tras ponerse al día con los pagos a las bandas criminales, reanudaron sus operaciones con normalidad.
Esta situación es vista con preocupación por usuarios, quienes destacan que tanto los conductores como ellos están en peligro latente de ser atacados a balazos por estos criminales, que al no obtener el pago de su chantaje, intensifican sus ataques armados, sin importar el saldo de víctimas mortales y daños colaterales.