Según el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, a partir de octubre en Guatemala se dará inicio con el fenómeno de la Niña, lo que provocará un incremento de lluvias, por lo que advierten de distintos riesgos a nivel nacional. Actualmente Guatemala enfrenta la segunda parte de la temporada de lluvias que ha provocado saturación de suelos que generan inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
Durante septiembre también se registraron más lluvias por el ingreso de ocho ondas tropicales y los efectos secundarios de dos tormentas y/o huracanes.
REPORTE DE ACUMULADO DE LLUVIA DIARIA DEL DÍA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/wtQJzHUYuv
— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 3, 2024
Fenómeno de la Niña
El fenómeno de la Niña y el Niño se produce en el océano Pacífico y lleva años siendo investigados por expertos en el clima. Aunque se trata de dos comportamientos diferentes, son complementarios, ya que, tienen efectos sobre los patrones de circulación atmosférica, el transporte de humedad, la temperatura y precipitaciones.
La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que provoca mayor precipitación.
Según el INSIVUMEH
- En una fase fría del Océano Pacífico: es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Esta influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de forma distinta y en algunas ocasiones opuesta, como lo hace el Niño.
- Fase positiva en la atmósfera: las altas presiones en las latitudes medias relegan las tormentas a regiones muy al norte y cambian la circulación atmosférica.
El periodo de canícula está llegando a su fin, ya que generará una condición de calor y sequía menos intensa este año a comparación de años anteriores, ello se debió a que el fenómeno coincidió con una temporada de lluvias más marcada. Esto mitigó las precipitaciones a mediados de agosto, pero, hasta noviembre, habrá un aumento importante de lluvias.
NIVELES DE RÍOS Y CAUDALES
Para las vertientes del Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.
03 de septiembre de 2024. 14:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/9qyPkEqcBc— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 3, 2024