De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en los próximos días se habilitarán dos carriles en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.
Esta noticia ha sido visto como una luz al final del túnel por quienes transitan regularmente por el área y quienes se han visto duramente afectados por los efectos colaterales del cierre.
Autoridades refieren que en tramo podrán circular todo tipo de vehículos, incluyendo transporte pesado. Reiteran que los dos carriles estarán listos en pocos días y serán seguros durante todo el proceso de reparación.
Datos técnicos
Para garantizar la seguridad de los usuarios, se instalará riprap (concreto asfáltico triturado) como pavimento provisional en los carriles que se habilitarán.
Cuando se complete la reparación de la totalidad del relleno, se retirará el riprap y se pavimentará con concreto asfáltico colocado en caliente.
Hasta la fecha se ha completado el 89 % del relleno en el área del hundimiento. Sin embargo, el avance está sujeto a las condiciones climáticas, especialmente las lluvias.
La capa superior del relleno se cubre con lienzos de lona y polietileno vinílico antes de que llueva, para protegerla de la erosión.
Asimismo, se llevan a cabo ensayos de laboratorio de suelos para verificar la calidad de cada capa del relleno. Las capas de relleno se refuerzan con geotextil para garantizar su durabilidad y calidad.
Regulación en el área
Mientras las obras concluyen se regulará la velocidad y se colocará señalización. Agentes de Protección Vial (PROVIAL) estarán en el lugar para regular el tránsito. Por lo que se recomienda que los conductores sean prudentes en todo momento.
¿Cuándo será la habilitación?
Autoridades correspondientes completan la habilitación de los primeros dos carriles en aproximadamente 72 horas, sin embargo, esto está sujeto a las condiciones climáticas. Agregan que el lugar se trabaja en doble turno para optimizar el avance, debido a las condiciones climáticas.