El presidente Bernardo Arévalo viajó la mañana de este martes hasta el municipio de Pastores, en el departamento de Sacatepéquez, para supervisar el área de deslizamientos y derrumbes que han afectado la zona.
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y el alcalde de Pastores, Lisandro Zamora estuvieron presentes en una reunión con el mandatario junto a otras autoridades locales, en busca de evaluar los daños y establecer atención para prevenir otra tragedia como la ocurrida recientemente.
El jefe edil de Pastores, Sacatepéquez, Lizandro Zamora informó al mandatario que existen más de 30 viviendas, que equivalen a unas 180 personas, en riesgo de deslizamiento en la aldea El Papur, lugar donde dos niñas murieron al quedar soterradas.
Luego de un recorrido por el área de la tragedia, el jefe del Ejecutivo visitó el alberque que se instaló en San Luis Las Carretas, en donde escuchó la petición de los pobladores afectados.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon brinda conferencia de prensa sobre los deslizamientos registrados en Pastores, Sacatepéquez. https://t.co/0xiq5r9HWI
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 10, 2024
Tragedia en Papur
El derrumbe más reciente ocurrió la noche del lunes en la aldea El Papur, provocando la muerte de dos hermanitas, Estrella del Rosario Marroquín de 5 años y María José Marroquín de 8, quienes murieron, luego que su vivienda fuera soterrada por un deslizamiento de tierra.
La madre de las menores, Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años, y Keili Soto, de 17, fueron rescatadas con vida y trasladadas al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala.
Durante la evaluación de daños, el personal de la Dirección de Mitigación de la Secretaría Ejecutiva de la Conred constató que otras seis viviendas estaban en riesgo, afectando a varias de familias.
Adicionalmente, se identificó una vivienda con daños severos y la evacuación de cuatro familias, además de 30 personas más que viven cerca del área afectada.