Tras reportarse 17 casos de gusano barrenador puntualmente en el departamento de Izabal, ahora Petén dio a conocer la detección del primer caso en este departamento, con lo que suman 18 casos a la fecha.
El caso de Petén es el caso más reciente que reportan las autoridades. Desde el 6 de noviembre el territorio guatemalteco vive una emergencia sanitaria por esta situación tras registrarse el primer caso.
El gusano barrenador surge de la mosca que pone sus huevos en heridas del ganado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que mantiene atención veterinaria oportuna en las vacas infectadas con el gusano.
Estrategias para combatir la mosca
Una de las estrategias utilizadas para disminuir los casos del gusano barrenador del ganado es la dispersión de moscas estériles. En ese sentido autoridades sanitarias dieron a conocer que se han realizado cuatro sobrevuelos en el departamento de Izabal, en los cuales se liberaron 13.8 millones de moscas estériles.
Este método tiene como objetivo reducir la reproducción del parásito al interferir con su ciclo de vida.
Asimismo, se han instalado corrales móviles y se cuenta con transporte especializado para bañar al ganado que ingresa al país, garantizando medidas sanitarias en puntos clave de movilización animal.
Ganado infectado se recupera
Veterinarios han dado a conocer que los tratamientos adecuados y el seguimiento continuo, ha permitido que el 72 % de los animales afectados muestren una recuperación satisfactoria.

Actualmente, 13 animales afectados ya se encuentran en recuperación completa, sin síntomas ni presencia de parásitos.
Los cuatro casos más recientes están en tratamiento activo, y se espera que también evolucionen favorablemente. Sin embargo, el primer caso notificado, una ternera, fue el único fallecimiento registrado hasta el momento.