El ex titular del registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora magistrado electo de Sala de Apelaciones Ramiro Muñoz, fue ligado a proceso penal por el juez Décimo Penal, Jimi Bremer por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.
El juez Bremer en audiencia de primera declaración otorgó a Muñoz una medida sustitutiva de arresto domiciliario con una caución económica de 100 mil quetzales además de arraigo.
La audiencia de primera declaración se llevó a cabo a puerta cerrada a pesar de que no fue decretada bajo reserva, debido a que el juzgador no permitió que medios de comunicación estuvieran presentes en la sala durante la diligencia.
Por su parte, Ramiro Muñoz no emitió ninguna declaración durante la audiencia ni al salir de ella.
Antecedentes
El exjefe del registro de ciudadanos del ente electoral Ramiro Muñoz, fue capturado el pasado domingo 13 de octubre a pocos minutos de poder tomar posesión como magistrado titular de la Sala Mixta de la Corte De Apelaciones del departamento de Baja Verapaz.
El Ministerio Público (MP) señala a Muñoz de autorizar de manera irregular la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana en el proceso electoral 2023 cuando se desempeñaba como jefe del Registro de Ciudadanos del TSE.
Muñoz fue el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral durante los comicios de 2023, pero en agosto pasado dejó su cargo y por tanto perdió la inmunidad que le concedía el puesto.
Ramiro Muñoz es capturado y no tomó posesión como Magistrado