A inicios de la semana pasada, autoridades de Gobernación Departamental de Quetzaltenango emitieron un comunicado en el que informaron sobre las acciones conjuntas para el Control y Seguridad Canina en ese departamento. Tales acciones desataron un debate en redes sociales y una controversia entre la población de esa localidad y a nivel nacional, ya que un grupo de personas esta a favor, mientras otros se pronuncian en contra.
Según lo dieron a conocer, tras desarrollar una reunión con el Ministerio de Salud, Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) para abordar el tema de los perros callejeros y peligrosos en esa comunidad, se determinaron las acciones a implementar.
Eutanasia canina
Una de las medidas que más controversia ha generado es la eutanasia canina, la cual se contempla aplicar en Quetzaltenango, especialmente a razas denominadas “peligrosas”.
…aquellos perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública, serán sometidos a un proceso de eutanasia, siempre siguiendo los protocolos y normativas vigentes. Indica un párrafo del comunicado emitido
De acuerdo con el Decreto Número 22-2003 las razas denominadas peligrosas al igual que sus cruces en Guatemala son:
Altamente peligrosos:
1. PitBull Terrier;
2. Stafordshire Terrier;
3. Tosa Inu.
Peligrosos:
1. Rottweiler
2. Dogo Argentino
3. Dogo Guatemalteco
4. Fila Brasileiro
5. Presa Canario
6. Doberman
7. Gran Perro Japonés
8. Mastin Napolitano
9. Presa Mallorqui
10. Dogo de Burdeos
11. Bullmastiff
12. Bull Terrier Ingles
13. Bulldog Americano
14. Rhodesiano
El veterinario Ricardo Recinos explica que esta controvertida medida también conocida como “rifle sanitario” es implementada en varios países para controlar el exceso de animales que puedan representar un problema de salud pública. Detalla que este tipo de muerte no tiene dolor, ya que es una sobredosis de anestesia.
Aunque esta explicación profesional no convence a propietarios y amantes de animales, quienes califican la medida como inhumana, resaltando que el problema no son precisamente las mascotas, si no las personas irresponsables que adoptan o compran un perro, para luego abandonarlo. Aunado a ello, agregan que un animal por si solo no es agresivo, son conductas que los humanos enseñan a lo largo de su vida, por lo tanto las sanciones deben ir en función de las personas y no el sacrificio de animales.
Múltiples ataques de perros
Aldo Herrera, Gobernador de Quetzaltenango explica que el problema de perros callejeros en dicho departamento es algo verdaderamente serio, ya que en ocasiones jaurías han cobrado la vida de personas, sumado a que en lo que va de este 2024 han registrado más de 1,900 ataques de perros a personas. En este punto añade que los ataques han ocurrido tanto en perros callejeros como en perros denominados peligrosos.
Sin embargo enfatiza en que siguen dialogando la opción de eutanasia canina, por lo que evalúan criterios técnicos en el marco de normativas legales vigentes.
Por otro lado, Herrera hace hincapié en que es necesario generar acciones que promuevan la adopción responsable, ya que adquirir un perro o un gato por lo medios que fueran, conlleva una enorme responsabilidad y es algo para toda la vida, por lo que recomienda que si una persona no se considera capaz para ello, que se abstenga o evite a toda costa tener una mascota.
Envenenamiento de perros
Algunas personas han tomado medidas extremas para resolver el problema de sobrepoblación canina y ataques de perros, optando por el envenenamiento de estos seres.
Recientemente, no solo en Quetzaltenango si no en varios puntos a nivel nacional se han registrado intoxicaciones mortales, siendo considerado como acto cruel e inhumano, que además no resuelve el problema de raíz.
En Guatemala este tipo de acciones esta penado por la ley, siendo un delito que puede ser sancionado con hasta 12 salarios mínimos por la muerte de cada perro. Esta medida es considerada por defensores de animales como leve, resaltando que es necesaria la modificación de la misma, para que esta incluya penas de cárcel para quienes cometan este delito.
Intoxicación de perros cobró la vida de perro rescatista de Bomberos Voluntarios