Gabriela García, ministra de Economía confirmó en un reunión desarrollada el martes 18 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura, que la terminal de contenedores operada por APM Terminals mantendrá sus operaciones en Guatemala.
La información fue proporcionada por la funcionaria durante una reunión del Gabinete Económico (GABECO), el cual es liderado por la vicepresidenta de la República Karin Herrera.
García destaca que no habrá riesgo de paralización de la carga en esta terminal marítima del Pacífico del país.
Situación en APM Terminals
La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió en definitiva anular el contrato de usufructo por 25 años que concedió la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la cual pasó a manos de APM Terminals. Pero esto trajo consigo otro problema que es liquidar la concesión.
Luego de estos ordenamientos, las cámaras empresariales del país urgieron al Gobierno garantizar el funcionamiento de la terminal de contenedores. Dicha urgencia obedece a que por esa terminal se moviliza el 60% de la carga que entra y sale del país, es por ello que ministra enfatiza, en que APM Terminals no debe dejar de funcionar.
El presidente Bernardo Arévalo ha estado al tanto de esta situación, por lo que ha sostenido reuniones con la Empresa Portuaria Quetzal, sector privado y Congreso de la República, en busca de garantizar el funcionamiento de dicha terminal portuaria.
Las medidas legales emanarán del Ejecutivo en el corto plazo, resaltó la titular de Economía.