La expectativa se centra en la habilitación de dos carriles emergentes en la autopista Palín – Escuintla, exactamente en el kilómetro 44, donde un socavamiento registrado el 13 de junio, obligó a autoridades del Ministerio de Comunicaciones a cerrar el paso mientras reparan la vía.
Aunque anteriormente la cartera de comunicaciones había ofrecido abrir el paso durante la semana, no lograron hacerlo.
Este sábado se realizaron algunas pruebas con transporte pesado, para comprobar si las vías emergentes soportan el peso y ofrecen las condiciones adecuadas de espacio y seguridad para los vehículos pesados, principalmente.
Según los videos compartidos por el ministerio en su cuenta de X, la prueba logró comprobar que sí pueden pasar dos unidades del transporte de carga a la vez y que el espacio para transitar es el necesario.
Sin embargo, el titular de la cartera, Félix Alvarado, explicó que, pese a que las pruebas fueron exitosas, no podrá abrirse el paso porque es necesario fortalecer la corona del talud ante las lluvias que se registran.
“Las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo”.
Hemos decidido aplicar geotextil en ambos taludes para proteger el relleno Fase I de la erosión por lluvia y asegurar la seguridad de los usuarios y de las obras, especialmente tras las lluvias de esta tarde. https://t.co/wHmxccaz9V
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 11, 2024
Durante los últimos días se han intensificado los trabajos que se realizan contrarreloj para tener listo el paso cuanto antes. Incluso, durante toda la noche del viernes y madrugada del sábado, se esparció y compactó el material que cubrirá el relleno.
Esfuerzos máximos!🚧
En el km 44 de Palín-Escuintla,el Rip Rap se esparció, se tendió y se compactó con vibrocompactadora🚜,durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado
📌Recomendamos verificar la información en nuestros canales oficiales antes de compartir pic.twitter.com/f2W5ZE6d7G
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 10, 2024
La situación complicó el transito en el sector y muchos conductores se quejaron a través de sus redes sociales por las largas filas que se registraron. Algunos creyeron que la ruta había sido habilitada para todos, y eso llevó a mayor afluencia de vehículos.
Por el momento, no hay una fecha confirmada para que la ruta sea habilitada, mientras se sigue con la “fase 1” de reparación.
Más detalles:
Se avizora una luz con la pronta habilitación de dos carriles en la autopista Palín-Escuintla