El presidente Bernardo Arévalo junto al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, visitaron este miércoles las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad Canadá, conocida como “El Infiernito”, que se ubica en Escuintla.
Hemos retomado el control total de la Cárcel el "Infiernito".
Así damos otro golpe a las estructuras criminales, cómodas ante la falta de acción de autoridades anteriores. 108 guardias penitenciarios fueron denunciados.
Ahora sí tendremos una cárcel de máxima seguridad en… pic.twitter.com/KjVY78ZoQd
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 26, 2024
La reconstrucción de este penal va tomar algunas semanas más, ya estábamos revisando precisamente con el director del Sistema Penitenciario los planos, los nuevos arreglos de seguridad. Ahorita estábamos revisando que de hecho hay 160 nuevos guardias penitenciarios contratados por esta administración. Para fin de año se espera contratar 500 más, en busca de cortar cualquier lazo con guardias anteriores. Indicó el mandatario
El Presidente detalló que la reconstrucción física y la implementación del nuevo sistema estará listo en aproximadamente tres meses.
Actualmente este centro de privación de libertad esta siendo readecuado para que cumpla con su función principal, que es mantener alejados a los reos del mundo exterior, evitando actos de corrupción que de manera recurrente se evidencian, tras requisas realizadas.
Pocos días después de que autoridades de Gobernación en conjunto con el Ministerio Público (MP) trasladaran a 225 hacía otras cárceles, se realizó la revisión de los planos de “El Infiernito”.
Hace 3 semanas recuperamos la prisión “El Infiernito”. Luego se localizaron caletas, se demolieron muros y se destruyeron los privilegios.
Hoy, con el presidente @BArevalodeLeon damos inicio a la Fase 3: Reconstrucción.
Pronto será una verdadera prisión de Máxima Seguridad. 🇬🇹 pic.twitter.com/L0GYBYqlJN
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 26, 2024
Las autoridades han dado a conocer sobre implementación de controles estrictos y el uso de tecnología avanzada serán pilares fundamentales en la nueva administración de esa prisión. Esto incluye la instalación de sistemas de vigilancia más sofisticados y la capacitación del personal para garantizar que no se repitan los errores del pasado.
Estas reformas no solo son de carácter físico, sino también operativas, ya que buscan establecer un entorno más seguro y controlado, para lo cual se desarrolla una nueva logística.
El presidente @BArevalodeLeon llega a la cárcel de máxima seguridad #ElInfiernito para recorrer las instalaciones.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/5kNDk2HRy5
— AGN (@AGN_noticias) June 26, 2024