En la colonia Las Lilas de Flor del Campo, ubicado en el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala, los residentes han manifestado su preocupación por la presencia de cocodrilos o caimanes en la laguna que se encuentra dentro del área residencial. Esta situación ha provocado alarma entre los vecinos, ante el temor de ser atacados por los reptiles.
Ante la inquietud de los residentes, se solicitó el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para la reubicación de los reptiles.
En respuesta, la mañana de este viernes, representantes de la Dirección Regional Metropolitana del Conap llevó a cabo una visita a la laguna para hacer el monitoreo y determinar el número de ejemplares presentes y su especie.
El recorrido se llevó a cabo tanto a pie como en lancha en toda la laguna, para reconocer el área y tratar de ubicar a los reptiles.
Expertos dieron a conocer que esta información es crucial para decidir el manejo adecuado de los animales, incluyendo su posible traslado a un lugar seguro, así como para planificar la logística y las medidas de seguridad necesarias.
Confirman presencia de cocodrilos
Durante la inspección, los guarda recursos avistaron un reptil de aproximadamente metro y medio en la laguna natural, el cual esta pendiente de ser identificado, aunque podría tratarse de un caimán. El personal técnico, junto con los guarda recursos, continuará con el monitoreo en la zona.
Profesionales también confirmaron que además de cocodrilos, en el área habitan otras especies, como iguanas, tortugas, patos y gansos, lo que convierte a la laguna en un ecosistema diverso que también requiere atención.