El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha pronosticado para la última semana de junio el ingreso de dos ondas tropicales a Guatemala. Ante ellos las condiciones climáticas previstas que prevalecerán, son, ambiente cálido durante el día y húmedo e inestable por la tarde y noche.
Derivado de estas condiciones el ente meteorológico ha pronosticado acumulados de lluvia en el occidente, altiplano central, franja transversal del norte, Bocacosta y Petén. Desde este lunes 24 de junio se registrará actividad eléctrica, nublados en la tarde y noche, así como fuertes vientos.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 24 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/cZAMpDG3BO
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 24, 2024
Más lluvias
Estas condiciones atmosféricas serán favorables para la formación de tormentas locales severas con abundante lluvia y vientos fuertes, elevando el riesgo de crecida repentina de ríos, inundaciones y daños en la red vial e infraestructura del país.
13 departamentos en riesgo
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) 13 departamentos reportan una alta saturación de agua en los suelos, lo que considera una situación de riesgo que pone en alerta a la población, por riesgo de derrumbes y otros panoramas de riesgo.
#NoSeArriesgue Tome en cuenta que las condiciones meteorológicas y la saturación de suelos pueden generar incidentes en varios puntos del país. Siga nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/VXb22mnfaO
— CONRED (@ConredGuatemala) June 23, 2024
Caída de ceniza
De acuerdo con el boletín vulcanológico emitido el 24 de junio por Insivumeh, el volcán de Fuego ha registrado de 3 a 6 explosiones por hora, las cuales pueden producir caída débil de ceniza en áreas cercanas.
Principalmente sobre San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde, El Porvenir, Santa Sofía, Yucales, Morelia, Panimaché I y Panimaché II, derivado a las columnas de gas y explosiones que llegan a alcanzar alturas de hasta 4,800 metros sobre el nivel del mar.
#Escuintla Descenso de lahares interrumpen el paso vehicular en la barranca El Jute, aldea El Rodeo; acciones de respuesta pueden dejar rehabilitado el paso a las 11 am.
Créditos: Mario Ovalle, Técnico del Departamento de Prevención de Volcanes de la SE-CONRED pic.twitter.com/9SmvEWtUY3
— CONRED (@ConredGuatemala) June 21, 2024
También se advierte sobre la elevación de material incandescente durante la noche y madrugada, alcanzando alturas de hasta 300 metros sobre el cráter y produciendo avalanchas moderadas hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá, Las Lajas y Santa Teresa.
En este contexto, las lluvias pronosticadas para la tarde y noche sobre la cadena volcánica podrían provocar el descenso de lahares en diferentes barrancas de este u otro complejo volcánico.
#VolcánSantiaguito
Monitoreo del cauce del río Nimá I presenta leve incremento al momento, se visualizan algunos bloques que fueron arrastrados por el lahar que descendió por la tarde. pic.twitter.com/w5GVCGqYPt— CONRED (@ConredGuatemala) June 23, 2024
Cultivos en riesgo
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 193 municipios del país se encuentran en riesgo de tener daños en la producción de cultivos como hortalizas, maíz, frijol café, aguacate, banano, cardamomo, papaya, hule, plátano, caña de azúcar, palma de aceite y pastos.
La saturación de agua en los suelos sigue en aumento, por lo que los cultivos deben estar en constante monitoreo.
Los municipios más propensos son: San Pedro Carchá, Chisec y Senahú, de Alta Verapaz; Uspantán, Ixcán y Chajul, de Quiché; Chiantla y San Mateo Ixtatán, de Huehuetenango; así como Tacaná, de San Marcos.