En busca de reducir el riesgo de incidentes violentos que afecten a la población, por atención a privados de libertad, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) habilitó dos nuevas clínicas forenses para atender a los reos de la Granja Penal Canadá y el centro de detención para hombres Renovación 1, ambas en el departamento de Escuintla.
Las autoridades afirman que con estas instalaciones se evitará el traslado de privados de libertad al atender diligencias judiciales. También destacan que este avance es posible, debido un convenio de cooperación interinstitucional entre el Inacif y el Ministerio de Gobernación (MINGOB), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Inauguran dos clínicas forenses del INACIF en centros carcelarios
Conoce más detalles⬇️#VerdadyJusticia ⚖️ pic.twitter.com/dY3PVttbxA
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) February 1, 2025
Reducción de riesgo por traslado de reos
El acuerdo establece que el Inacif nombrará peritos para acudir a estos centros cuando lo ordene una autoridad competente, siempre bajo las normativas internas. Además, garantizará que el personal cuente con el equipo técnico necesario y registre cada asistencia en los controles internos.
“Este trabajo interinstitucional con @INACIFGT permitirá reducir el riesgo de los traslados de privados de libertad“ Sergio Vela, Director General de la #DGSP #RenovacionPenitenciaria pic.twitter.com/3r7CnA0lWs
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) February 1, 2025
Con esta innovación, el Sistema Penitenciario busca agilizar diligencias judiciales y reducir riesgos asociados a los traslados de reclusos, que en el pasado ha registrado incidentes violentos e incluso mortales, en ese sentido, algunos coinciden que la medida también debiese aplicarse a servicios médicos, ya que el traslado de reos hacia algunos hospitales sigue poniendo en riesgo la integridad de la población.
Capturan a pandillero que pretendía atacar a un reo en el Hospital Roosevelt