La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) investiga un caso en contra de un miembro de la comunidad Lev Tahor relacionado a un posible caso de trata de personas.
La diligencia de allanamiento se desarrolló en una vivienda del kilómetro 94.5, aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, en la cual participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del ente investigador.
Autoridades indicaron que estas acciones derivan de una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas bajo la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación contra menores de edad, presuntamente cometidos por un miembro de dicha secta contra otros miembros de la misma.
Hasta el momento esta secta no se ha pronunciado en torno a la denuncia y los nuevas señalamientos que ensombrecen su actuar.
Allanamientos 🚨#MPfuerteYfirme 💪
La Fiscalía contra la Trata de Personas realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en el kilómetro 94.5, aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, en seguimiento a una denuncia presentada el 11 de… pic.twitter.com/8hXxqUY6cR
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 20, 2024
Señalamientos del pasado
El pasado 21 de agosto la Procuraduría General de la Nación (PGN) llevó a cabo varias diligencias en la referida comunidad, también derivado de diferentes denuncias por posible amenaza o violación de derechos a la integridad, indemnidad sexual e identidad de los niños y adolescentes.
También el pasado 8 de octubre la fiscalía de la niñez y adolescencia del Ministerio Público, acompañada de un equipo multidisciplinario, llevaron a cabo otro allanamiento en la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el mismo lugar del municipio de Oratorio, Santa Rosa.
En esta ocasión las autoridades buscan establecer las condiciones de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad judía y constatar el cumplimiento y protección de sus derechos fundamentales.
Durante el mes pasado, el delegado de la Auxiliatura de Santa Rosa de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), brindó acompañamiento en una diligencia de exhibición personal a solicitud del Juez de Paz del municipio de Oratorio.
El objetivo de la acción legal fue identificar a cinco niños de esa comunidad; sin embargo, el juez no pudo ejecutar la misma debido a la falta de colaboración de los miembros de la comunidad, ubicada en la aldea El Amantillo de ese mismo municipio.
La diligencia, que se desarrolló el 12 de noviembre, contó con la participación de personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Policía Nacional Civil (PNC) y de la División Especializada de la PNC.