Esta mañana de miércoles se desarrolló un operativo en seguimiento a investigaciones de una red de taxis piratas, en la cual los pilotos buscaban crear confianza con usuarios y los drogaban con medicamentos de uso controlado, que en combinación con bebidas alcohólicas, causaban la muerte. Posteriormente les robaban y los dejaban abandonados en lugares desolados.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga la muerte de 23 personas y durante el trabajo de investigación 13 vidas fueron salvadas.
Hasta el momento se han localizado 5 vehículos utilizados para cometer estos delitos y 12 personas de esta red criminal ya fueron localizadas.
Por eso les llaman de esa forma: “Los Piratas de la muerte”.
¿Cómo operaban?
La investigación inició porque encontraron cuerpos donde las víctimas estaban sin pertenencias personales y cuya causa de muerte era intoxicación por ingesta alcohólica.
El modus operandi establece que, a las personas que abordaban los taxis pirata, metros adelante de donde se subían, les ofrecían cerveza. Luego les ofrecían jugo “para mezclar”, que aparentemente llevaba un elemento nocivo que los dejaba inconsistentes. En su mayoría las dosis de medicamento eran muy altas y por eso las víctimas entraban en estado de coma y luego morían.
En otros casos, el modus cambiaba. Subía una persona fingiendo ser pasajero y era él quien les daba la bebida para luego despojarlos de sus pertenencias.
En un tercer modo de operar, buscaban a sus víctimas en parqueos de gasolineras en donde fingían ser amables para estacionar un momento el carro. Luego les ofrecían las mismas bebidas alcohólicas con el medicamento para dejarlos inconscientes y robarles.
La mayoría murió por Pancreatitis hemorrágica. En todos los casos, las pruebas toxicológicas detectaban presencia de etanol.
¿Dónde y cuándo operaban?
Las investigaciones revelan que principalmente operaban los días jueves, viernes y sábado, a inicio y fin de mes, quincena, feriado y asuetos.
Operaban entre las 8:00 de la noche y la 1:00 de la madrugada, principalmente en zonas 1,3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la capital.
Los cuerpos eran abandonados en zonas 3, 7, 10, 11 y 12 capitalinas.
Resultados
Durante los operativos de este miércoles se han logrado 12 capturas. Además, se decomisaron 10 vehículos, un arma de fuego y 142 indicios entre teléfonos, tarjetas de crédito y débito, medicamentos y vestimenta de las víctimas.