Un grupo de migrantes, entre ellos guatemaltecos, fueron secuestrados y torturados por un grupo criminal en un área fronteriza.
El pasado 8 de junio, dos migrantes cruzaron de Chihuahua a Nuevo México, al contrario de muchos, estos hombres en particular rogaban a Dios encontrar agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse de manera voluntaria.
Para su fortuna, fueron encontrados y fue entonces cuando comenzó su relato del infierno que habían vivido.
Ambos mostraban señales de tortura en sus cuerpos y notificaron a las autoridades que un grupo de 13 personas seguían atrapadas en manos de sus captores, quienes además eran torturados.
Un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de México dio a conocer que ambos hombres lograron salir, ya que al parecer sus familiares pagaron los rescates. Sin embargo detalló que estos fueron brutalmente golpeados y quemados.
Autoridades explican que el resto de migrantes fueron rescatados el 11 de junio, de lo que ellos consideran “El Infierno”. La Policía Estatal de Chihuahua a través de un operativo, localizó la casa, que estaba ubicada en Barrio Alto, una comunidad a sur de Ciudad Juárez, a 26 minutos de la fronteriza comunidad de Anapra.
En este secuestro los migrantes sufrieron torturas extremas como agresiones sexuales, además de extorsiones de parte de los miembros de la organización criminal que los privó de su libertad por varios días.
“Tenían morados por los golpes, quemaduras, costillas rotas”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.
También señalaron que los rescatados no fueron alimentados correctamente y que tampoco se les proporcionó agua o acceso al baño, por lo que eran mantenidos en cautiverio en condiciones inhumanas. cuatro de los rescatados tuvieron que ser hospitalizados por la gravedad de los daños físicos que presentaban.
Nacionalidad de las víctimas
La Fiscalía del Estado de Chihuahua, explica que entre los rescatados nueve eran guatemaltecos, dos salvadoreños y dos hondureños.
El jefe de información de la Fiscalía General de Chihuahua aseguró que el estado tiene identificadas a cinco bandas detrás del secuestro y extorsión de migrantes, estas son denominadas: La Línea, Los Aztecas, La Empresa, Los Artistas Asesinos (conocidos como AA) y Mexiclex.
El secuestro y tortura de estos migrantes en particular estuvo a cargo de la banda La Empresa, según fuentes policiales.
Las autoridades mexicanas están a cargo de la investigación del caso. Seis personas fueron detenidas: dos hombres, dos mujeres (todos entre 19 y 24 años) y dos menores de edad. Están acusados de secuestro agravado.