Según autoridades de la Municipalidad de Guatemala, “la ciudad está en medio de una transformación sin precedentes en su infraestructura de transporte”. El alcalde, Ricardo Quiñónez aseguró que con el Transmetro, TuBus, las ciclovías y la propuesta del Aerómetro, se tiene una cobertura superior al 75% de la ciudad con transporte público de alta calidad que, además de ayudar a la disminución del tránsito vehicular, mejora la calidad de vida de los usuarios y reduce la contaminación.
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, reveló que a diario circulan en la ciudad alrededor de un millón 200 mil vehículos, 6% más a comparación del año anterior. Debido a la concentración del mercado laboral y la migración interna del área rural a la urbana, la alcaldía de la ciudad realiza esfuerzos para mejorar la conectividad y la movilidad de la población.
Uso de transporte público en la ciudad
Uno de los principales medios de transporte masivo para la población en la ciudad de Guatemala, es el Transmetro. Este medio opera con siete líneas y presta el servicio al menos a 300 mil personas a diario. Así mismo, está la opción de TuBus, es una amplia red de transporte que tiene cuatro rutas en funcionamiento:
- Ruta 104, conecta la Colonia San Antonio en la zona 6 con la zona 15, atravesando varias zonas con importantes puntos atractores y generadores de viajes
- Ruta 801, une la colonia Bethania con la Terminal
- Ruta 802, también cubre la colonia Bethania, pero, con destino final la zona 1 capitalina, a la altura de la 18 calle
- Ruta 5, que va desde el Parque Colón hasta el Centro Cívico, pasando por el bulevar Jardines de la Asunción.
- Próximamente se espera que se habilite la Ruta 305 que conectará el Trébol de Vista Hermosa con la Terminal.
Otro de los aspectos a destacar es la promoción del uso de las ciclovías. De momento, la comuna capitalina ha construido casi 40 kilómetros de ruta, estas permiten una conexión fluida con los sistemas de transporte masivo. De forma conjunta con otras instituciones se está trabajando en la educación vial para que se aproveche al máximo todas las opciones de movilidad.
Proyectos a corto y mediano plazo
Recientemente, autoridades de la Municipalidad Capitalina anunciaron el Aerómetro, un innovador proyecto que conectará con un teleférico el municipio de Mixco con la zona 9 de la ciudad de Guatemala. Un trayecto que puede llegar a durar dos horas y media en el tránsito vehicular, puede reducirse a menos de 20 minutos.
Además, con apoyo del gobierno central, se está desarrollando la Línea Blanca. Este es un metro ligero de superficie que recorrerá 20 kilómetros desde Centra Sur hasta Centra Norte. Para aprovechar los espacios no utilizados en la ciudad, se retomará el uso de las vías del ferrocarril y habrá estaciones a lo largo del camino para que la población pueda continuar con su recorrido utilizando otras opciones como el Transmetro, TuBus, Ciclovías y el Aerómetro. Según el alcalde Quiñónez “esta infraestructura multimodal facilitará la movilidad intermodal”
Transporte accesible
A comparación de otras unidades de transporte colectivo, tanto el Transmetro como TuBus, se han destacado por ser medios accesibles para personas con discapacidad. Por ejemplo, TuBus incorporó unidades de piso bajo para la facilidad de uso de personas con movilidad reducida, por otra parte, el Transmetro colocó a sus alrededores pisos podotáctiles para que las personas con discapacidad visual tengan independencia para ingresar y salir de las paradas establecidas.
Otro de los aspectos que ayuda a la agilidad de paso de pasajeros es el sistema prepago que reduce los tiempos de espera, la coordinación con elementos de la Policía Municipal de Tránsito y vigilancia de la Policía Nacional Civil.
Aporte para la reducción de la contaminación ambiental
Las unidades Euro 6, cumplen con estándares ambientales rigurosos y la introducción de autobuses eléctricos en las rutas 5 y 305 también aportan a la sostenibilidad ambiental en la ciudad. Según expertos, los vehículos eléctricos no solo reducen las emisiones de gases contaminantes, también tienen un funcionamiento más silencioso y menos costoso en términos de mantenimiento.