Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyeron sin consensos una vez más, el pleno número 11 que desde tempranas horas se reunió en el Palacio de Justicia sin alcanzar los votos necesarios para definir al presidente del Organismo Judicial (OJ) quedando obligados a realizar un pleno más para el martes 5, convocando a los togados según la resolución de la máxima corte.
Los togados del palacio de justicia continúan dándole cumplimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deben sesionar todos los días hasta lograr la elección del presidente judicial para el periodo actual.
Se tiene conocimiento que los togados Carlos Lucero Paz y Carlos Contreras buscan dirigir el OJ para el periodo 2024-2025.
CC ordena elegir nuevo presidente
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el pasado 29 deoctubre un amparo provisional solicitado por el diputado de la bancada Cabal, Bequer Chocooj, y ordenó al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevar a cabo sesiones ininterrumpidas hasta elegir al nuevo titular del Organismo Judicial (OJ), que ante la falta de consensos está presidiendo de manera interina Carlos Rodimiro Lucero Paz.
En el fallo se hace ver que cada magistrado de la CSJ debe emitir voto de conformidad con su discrecionalidad, pero sin demorar la toma de la decisión que los conduzca a una solución adecuada a elegir a la autoridad de la CSJ y el OJ.
Desde entonces se han reunido a diario sin llegar consensos que permitan elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial.
Se tiene conocimiento que el domingo 3 de noviembre, el pleno de la CSJ se reunieron por décima ocasión para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ); sin embargo, no se lograron los votos necesarios para la designación y el magistrado Carlos Lucero se mantiene como presidente interino.
CC ordena a la CSJ reunirse las veces que sean necesarias hasta elegir presidente del OJ