Las fuertes lluvias que se han registrado a nivel nacional durante las últimas horas han causado estragos en varios puntos y en medio de ello, han cobrado la vida de una familia.
Una madre de 35 años de edad junto a sus hijos de 13 y 10 años se encontraban en un área boscosa de la Aldea Los Cipreses, en el municipio de Momostenango del departamento de Totonicapán, cuando fueron impactados por una descarga electro atmosférica.
Al parecer, retornaban a su hogar en medio de la tormenta, cuando ocurrió el lamentable suceso. Vecinos y familiares al notar su ausencia, emprendieron una búsqueda, localizándolos tendidos sobre el suelo. Tras la llegada de socorristas, constataron que ya no contaban con signos vitales, luego de ser impactados por un rayo.
Vecinos indicaron que durante la tormenta se reportaron múltiples truenos y rayos, por lo que la mayoría se resguardó en sus hogares. Sin embargo la madre y sus hijos no lograron resguardarse a tiempo, ante las inclemencias del tiempo.
#EmergenciasCBMD | Personas fallecidas
En una zona boscosa de la Aldea Los Cipreses, Momostenango, Totonicapán, se localizan a 2 menores, de 13 y 10 años, y una mujer de 35 años aproximadamente fallecidos, posiblemente al ser alcanzadas por descargas electro atmosféricas,… pic.twitter.com/CcR1RFy2f0
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) August 30, 2024
Otros casos recientes
El pasado 19 de agosto en Santa Lucía Cotzumalguapa en el departamento de Escuintla un hombre que pastoreaba a su ganado fue impactado por un rayo, cuando en medio de una tormenta, retorno para recuperar una vaca que había quedado atrás, quedando ambos sin vida. La víctima fue identificado por familiares como Edwin Roberto Portillo Velásquez de 36 años de edad.
La tarde del martes 20 de agosto en el kilómetro 40 de la aldea El Chipilinar de Santa Elena Barillas en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, María Amparo Tojes Chuni, de 45 años, junto con su perro, continuó con la cosecha de tomate pese a la sorpresiva lluvia, siendo mortalmente alcanzados por un rayo.
La noche del jueves 29 de agosto, en medio de fuertes lluvias que azotaban la ciudad capital, también reportado un incidente ocurrido en la colonia Salud Pública de zona 17, luego que un rayo impactara en un microbús estacionado, provocando que el mismo prendiera en llamas.
El rayo descarga un pulso electromagnético masivo en una fracción de milisegundos. La corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo genera calor, que quema y destruye los tejidos. Las quemaduras pueden afectar a la piel y, a veces, a los tejidos internos. La duración breve de la exposición, con frecuencia limita la lesión a la capa exterior de la piel. Además, un rayo tiene muchas menos probabilidades de causar quemaduras internas que las lesiones eléctricas provocadas por la electricidad generada. Sin embargo, puede matar a una persona al producir un cortocircuito instantáneo en el corazón.
Un rayo también puede dañar el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, provocando convulsiones, pérdida del conocimiento u otras anomalías.