El presidente Bernardo Arévalo entregará el próximo viernes 10 enero la orden del Quetzal al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para reconocer su participación en la defensa de la democracia en Guatemala.
El anuncio fue realizado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, durante una conferencia de prensa emitida desde al Patio de la Paz en el Palacio Presidencial.
Palomo detalló que el reconocimiento es por el apoyo que Almagro y la OEA brindaron a Guatemala en el esfuerzo por defender la democracia y los resultados electorales en 2023 en el país.
El secretario de Comunicación Social no detalló el lugar ni la hora donde se llevará a cabo el acto, pero puntualizó que se espera el arribo de Almagro al país el próximo viernes 10 de enero.
¿Qué es la Orden del Quetzal?
Es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Fue establecida el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda.
El objetivo es reconocer a dignatarios de otras naciones, personalidades, organizaciones y entidades nacionales así como extranjeras que hayan destacado por su servicio al país. Esta labor de servicio puede ser en diferentes ramas como: artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, la cual merezca el máximo reconocimiento oficial del Gobierno guatemalteco.
En 1973 fue aprobada la ley que establece los seis grados en que se otorga la orden: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
Observadores de la OEA para elección de cortes en Guatemala concluyen su cuarta visita