El presidente Bernardo Arévalo condecoró este viernes 10 de enero con la Orden del Quetzal al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
El máximo honor que otorga el pueblo de Guatemala a quienes han cumplido relevante para nuestro país.
Durante la condecoración, el mandatario agradeció a Almagro por el apoyo que brindó tras presentarse los resultados electorales del país en 2023, destacando que “la Organización de Estados Americanos, (liderada por Almagro), confió en la vocación democrática del pueblo guatemalteco y también los acompañó en la defensa del resultado de las elecciones”, resaltó Arévalo.
Almagro por su parte rememoró la crisis política que atravesó Guatemala en su momento y como la OEA intervino, solicitando un proceso de diálogo y respeto de los resultados electorales, así como de mantener las garantías en la segunda vuelta y aceptar los resultados.
“En las democracias debe permanecer el espíritu cívico y garantizar las libertades fundamentales de todas las personas, comunidades y agrupaciones políticas”. Resaltó Almagro
Almagro arribo este viernes 10 de enero al país, en donde además de recibir la Orden del Quetzal, se tiene contemplado que sea invitado en el informe del primer año de gobierno de Bernardo Arévalo, el cual se llevará a cabo el próximo 14 de enero.
La orden del Quetzal
La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala. Fue establecida el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda.
En 1973 fue aprobada la ley que establece los seis grados en que se otorga la orden: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
Su intención es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones (nacionales y extranjeras) y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo señalamiento oficial del gobierno guatemalteco.
Luis Almagro recibirá la Orden del Quetzal por parte del Presidente Bernardo Arévalo