La Fiscalía contra el delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) realizó un operativo en búsqueda del cuerpo de Floridalma Roque, una mujer originaria de Honduras, residente en Estados Unidos, que viajó a Guatemala para realizarse una cirugía estética el año pasado. Durante más de 14 horas, elementos del ente investigador realizaron el operativo que concluyó con la localización de restos humanos, en un pozo de una finca de aguacates ubicada en Palín, Escuintla.
Por este caso, el principal acusado es el cirujano plástico, Kevin Malouf, quien dirigió la operación el 13 de junio de 2023. Sin embargo, otras tres personas también son procesadas, quienes participaron en el procedimiento quirúrgico. Aparentemente fue el propio Malouf quien, en una declaración privada, confesó las coordenadas del cadáver.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, INACIF, realiza los análisis para determinar si los restos localizados corresponden a la desaparecida, sin embargo, familiares están convencidos que así es. Aunque esto tomará varios día, incluso semanas.
Antecedentes del caso
Floridalma Roque está por cumplir un año de desaparecida. El 13 de junio de 2023 llegó a la clínica del doctor Kevin Malouf para realizarse una cirugía estética, sin embargo, nunca más se le ha visto. Los familiares de inmediato activaron una alerta Isabel Claudina, al denunciar que no se sabía nada de su paradero y a través de la investigación del Ministerio Público se vinculó al cirujano plástico en la desaparición.
#AlertaIsabelClaudina
🚨 Ayúdenos a encontrar aFloridalma Roque
Desapareció el 14 de junio de 2023
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información❗ pic.twitter.com/C2YmM5LVIH— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) June 15, 2023
El doctor Kevin Malouf fue detenido el 28 de julio del año pasado, junto a una anestesióloga y dos enfermeros.
La investigación, respaldada por imágenes captadas por cámaras de seguridad del edificio en zona 14 capitalina donde se ubicaba la clínica, apunta a que los capturados intentaron simular que Floridalma Roque había salido de la clínica por sus propios medios. En los fotogramas se observa a una mujer que lleva la misma ropa de Roque, pero con el rostro cubierto, cuando sale en una silla de ruedas acompañada por Malouf. Posteriormente aborda un taxi y se dirige a un edificio de zona 10, donde el mismo Malouf la recoge. La fiscalía estableció que no era Floridalma, sino una enfermera que pretendía hacerse pasar por la paciente, que se sospecha, en ese momento ya estaba fallecida.
En el juicio ha sido determinante la declaración de uno de los enfermeros capturado, quien aseguró que Floridalma había fallecido durante la intervención quirúrgica por una elevación de los niveles de azúcar, que complicó su estado de salud y provocó la muerte, ya que Malouf se negó a realizar un gasto extra para compra de insulina y se opuso a que Roque fuera trasladada en una ambulancia privada hacía un centro asistencial. Esto, debido a que la clínica funcionaba en un edificio de oficinas, algunas utilizadas como consultorios de médicos. Además, el enfermero reveló que el cuerpo de Floridalma fue escondido en un bote de basura.
En septiembre de 2023 fue suspendida la licencia sanitaria de la clínica del doctor Kevin Malouf, por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (Draces) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Su familia exige justicia
José López Roque, uno de los hijos de Floridalma, dio a conocer que espera que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirme o descarte que los restos humanos localizados pertenezcan a su madre. Sobre todo, para que la justicia guatemalteca finalmente condene al asesino de su madre.
“Yo quisiera saber en qué universidad enseñan a un médico a enterrar el cadáver de su paciente, cuando algo sale mal” Expresó López Roque
También indica que espera que esta vez el cirujano que operó a su progenitora, no mienta, ya que lo ha hecho en reiteradas ocasiones, y la justicia parece protegerlo a él, cuando las víctimas son él y su familia. A esto agrega que recientemente murió su abuelo, quien lo hizo sin saber que su hija estaba desaparecida y se creía muerta.
“Esta incertidumbre ha sido un infierno, como familia, esto nos ha afectado mucho, nos ha enfermado a muchos, debido a la angustia de no saber nada de mi madre. Solo esperamos darle cristiana sepultura en Guatemala, para luego repatriar sus restos a Estados Unidos, donde finalmente descansará” Indicó el hijo de Floridalma Roque