Un grupo de brigadistas del Ejército de Guatemala en conjunto con elementos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reanudaron tareas de búsqueda y rescate este jueves, luego que un helicóptero perdiera comunicación y desapareciera del radar cuando se dirigían hacía el ingenio Santa Ana.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó el miércoles 31 de julio que la Torre de Control perdió todo contacto con el helicóptero mientras volaba sobre el departamento de Escuintla
Fuerza Aérea Guatemalteca y Brigada Humanitaria y de Rescate del #EjércitoGt realizan vuelos de reconocimiento aéreo como parte del apoyo en la búsqueda del Helicóptero TG-MIC, Bell 206B Jet Ranger III y sus tripulantes, que desapareció ayer en horas de la tarde, el cual se… pic.twitter.com/jJX5MXEi3C
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 1, 2024
Por segundo día se apoyo en la Búsqueda del Helicoptero TG-MIC, Bell 206B Jet Ranger III y sus Tripulantes.
Desplegando 30 rescatistas a pie y 4 helicópteros que sobrevolaron la zona. #CVBalServicio pic.twitter.com/rJthEbuFi8
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) August 1, 2024
Fue durante la mañana de este jueves 1 de agosto que apoyados por un dron, ubicaron la aeronave siniestrada identificada como un helicóptero TG-MIC, Bell 206B Jet Ranger III.
El vehículo aéreo quedó completamente destruido y entre los escombros se ubicaron los cadáveres del piloto y el pasajero.
El lugar donde ubicaron los restos del helicóptero era un área de difícil acceso debido a grandes extensiones de vegetación.
Los cadáveres fueron trasladados vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) donde fueron recibidos por Bomberos Municipales, para luego ser trasladados hacía el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y posteriormente entregados a los familiares.
Identificación de fallecidos
Al momento se desconoce las causas puntuales que originaron este mortal accidente aéreo, sin embargo autoridades correspondientes investigan el caso.
Se dio a conocer que los fallecidos eran Jorge Rodríguez Gallardo, piloto y el técnico Iván Jiménez.
Caso similar ocurrido recientemente
El pasado 8 de julio una avioneta despegó de la ciudad de Guatemala con destino a Retalhuleu, pero en el trayecto perdió contacto con la torre de control, lo que activó las alertas y labores de búsqueda.
Luego de cuatro días de intensas tareas de búsqueda, brigadas multidisciplinarias de rescate localizaron la avioneta reportada desaparecida en los alrededores del Volcán de Agua, puntualmente en la barranca de la muerte.
El capitán Edgar René Reyes Garzona, quien era propietario de la nave y de la escuela de aviación Escuela de Vuelo y el pasajero y estudiante Antonio Méndez Funes fueron encontrados sin vida.