Si usted cree que las copiosas lluvias que se reportan en las últimas horas, se sienten más intensas que la temporada de invierno, está en lo correcto.
Las constantes lluvias registradas en todo el territorio nacional son producto del acercamiento y paso de la tercera onda del este, así lo indicó el Instituto de meteorología de Guatemala, explicando que se esperan mayores acumulados de lluvia en la Bocacosta, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y parte baja de las Verapaces.
Además, con el paso de la onda del este, se quedarán remanentes de humedad e inestabilidad, provocando un clima nublado, acompañado de lluvias de la época de invierno.
Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, el departamento de Escuintla registra múltiples emergencias, como inundaciones en carreteras, impidiendo el paso de vehículos y poniendo en riesgo a los conductores.
#Escuintla Derivado de fuertes lluvias se genera inundación en ruta a aldea La Periquera desde el centro del municipio de Palín, Escuintla. Se coordinan acciones de respuesta.
Créditos: Daniel Guerra, Técnico de Campo. pic.twitter.com/ixS1RxOWXM
— CONRED (@ConredGuatemala) June 12, 2024
#Escuintla Reportan inundación en el kilómetro 41, CA-9 Sur, antigua ruta de Palín a Escuintla. Esto, a consecuencia de lluvias registradas en el área.
Créditos: Carlos Gamboa, Delegado Regional de la CONRED. pic.twitter.com/Yr0L7I8MLX
— CONRED (@ConredGuatemala) June 12, 2024
Incluso fue habilitado un albergue en el casco urbano del municipio de Palín, en Escuintla, con el fin de ofrecer una opción para protegerse de la lluvia.
#Escuintla Como parte de las acciones de repuesta ante las lluvias presentadas en el área, se habilita albergue en el casco urbano del municipio de Palín.
Créditos: Dora Salpec, Delegada Departamental de SE-CONRED pic.twitter.com/T18OsyCr7T
— CONRED (@ConredGuatemala) June 12, 2024
¿Qué hacer?
Autoridades piden a la población mantenerse informado a través de las fuentes oficiales, tener listo un plan familiar de respuesta, preparar una mochila de las 72 horas, asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda, realizar limpieza de drenajes desagües y cunetas y conducir con precaución y verificar las condiciones de su vehículo.