Representantes de expendedores de Guatemala habían indicado que había un posible desabastecimiento de combustibles de gasolina, ya que derivado de las fuertes lluvias la circulación de los conductores de pipa en la autopista de Palín – Escuintla, era complicada. Sin embargo, el director de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gerson Didier aseguró que descartan el desabastecimiento de gasolinas en expendios a nivel nacional. El funcionario afirmó que hay un retraso de las unidades de transporte, pero, sí está llegando, por lo que la estabilidad en el precio no debería de cambiar, al igual que el de los alimentos. Didier explicó que ha tenido charlas con importadores de combustibles, quienes indicaron que han llegado a todas las estaciones de servicio y están abastecidos.
#MEMGT | El Ministerio de Energía y Minas confirma que hay abastecimiento de combustibles en el país.
Lea la nota acá: https://t.co/ttG8O3cYuG.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ocRV77uBKg
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) June 17, 2024
El director de hidrocarburos dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas es parte del Plan Centinela, ya que monitorean la cantidad y el precio para que no exista ninguna modificación. Para ello, también han hecho un llamado a la población para que puedan denunciar si hay algún cambio en los precios.
Medidas de prevención
Autoridades del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) informaron que activaron un comité de emergencia para atender la situación provocada por las fuertes lluvias. Esta acción se hizo con el objetivo de brindar asistencia en temas de agua, saneamiento y pozos en distintas comunidades. Representantes aseguran que mantienen comunicación con varias corporaciones municipales para que si alguna requiere apoyo, se puede coordinar la reactivación de pozos.
De momento, la situación de lluvias es preocupante en Guatemala, por lo que se mantiene una alerta interinstitucional.
Posible desabastecimiento de alimentos
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas afirmaron que ha habido algunos retrasos en la entrega de productos, entre frutas y verduras, sin embargo, han descartado un desabastecimiento en mercados. Lo que se ha afirmado es que si la situación se mantiene a mediano y largo plazo, los precios pueden incrementar y afectar directamente a los consumidores.