Vecinos de la ciudad de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez, conocida como la Colonial Colonial, han reportado este lunes, que ya suman cuatro días sin servicio de transporte público hacía la ciudad capital.

De acuerdo con los usuarios, el problema comenzó desde el pasado viernes, cuando los transportistas y conductores de buses extraurbanos que ofrecen el servicio hacía la ciudad capital, suspendieron operaciones, aduciendo que debido a la inseguridad.

Esta situación obedece puntualmente al tema de extorsiones, del que pilotos de este transporte denuncian públicamente ser víctimas, por parte de grupos delincuenciales que operan en el sector, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes.
Servicio alternativo
Lo que llama la atención de antigueños y de quienes utilizan este medio de transporte, es que los mismos conductores de buses extraurbanos, son quienes ofrecen el servicio alternativo de transporte en vehículos particulares. Lo que muchos denominarían como taxis piratas.

Usualmente el servicio de transporte desde la Ciudad Colonial hacía la ciudad capital tenía un precio de Q5, sin embargo tras la llegada de la pandemia, este incrementó a Q10, quedando ese precio, como nueva tarifa establecida.
Quienes por necesidad se ven obligados a utilizar el servicio alterno, denuncian que deben pagar Q20 a Q30 para desplazarse hacia la ciudad capital y viceversa, llegando a gastar hasta Q100 en un día por persona, para transportarse hacía sus lugares de trabajo o bien para realizar sus diligencias.

A esto se suma, que muchos de ellos viajan con temor, ya que en ocasiones anteriores, se ha sabido que son asaltados en estos taxis pirata. Por lo que exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, ya que es un problema recurrente, poco abordado.