La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público informaron este 19 de abril sobre la captura de Cristian Alejandro Aguilar Reyes, alias “Chucho”, presunto integrante de la pandilla Mara Salvatrucha, señalado de participar en un brutal ataque armado donde falleció una menor de 14 años.
La aprehensión se llevó a cabo en la 3ª calle 12-98 de la zona 9 de Huehuetenango, tras meses de investigaciones y operativos. Aguilar Reyes, de 28 años, era requerido desde el 7 de marzo por su supuesta implicación en el asesinato de Sharon Urías, una estudiante que perdió la vida el pasado 14 de agosto de 2024, cuando se dirigía a su vivienda tras salir del colegio.
Un ataque que conmovió a Guatemala
El hecho ocurrió en el kilómetro 5.5 de la ruta al Atlántico, zona 17 de la capital. De acuerdo con la investigación preliminar, Sharon viajaba en un vehículo por el carril auxiliar cuando los atacantes lo interceptaron. Uno de ellos, presuntamente “Chucho”, abrió la puerta y disparó directamente al interior del automóvil, matando a la adolescente e hiriendo gravemente a una menor de tan solo 2 años.
Testimonios y reportes oficiales indican que se trató de un intento de asalto que se salió de control, terminando en tragedia.
Sicarios asesinan a estudiante de 14 años y así ocurrió
La alumna del colegio Centro Educativo del Norte, Sharon Nathaly Urias Sit,de 14 años murió este miércoles al recibir impactos de bala, su prima, Aida Concepción Sit de 2 años resultó herida, el hecho armado ocurrió en el… pic.twitter.com/7yV3AYAp9u
— @elmetropolitanogt (@elmetrogt) August 15, 2024
Más capturas y hallazgos
La captura de Aguilar Reyes es la quinta relacionada con este caso. En las primeras 24 horas posteriores al crimen, las autoridades lograron la detención de cuatro supuestos implicados, a quienes se les decomisaron dos motocicletas y varias armas de fuego. Todos son presuntos miembros activos de la clica “Peewees Locos” de la mara salvatrucha, con operaciones en el sector de Canalitos, zona 24.
Según la PNC, “Chucho” había logrado evadir varios allanamientos previos gracias a su constante movilidad dentro del país, lo que dificultó su localización hasta ahora.
El detenido es sindicado por los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa, cargos que podrían llevarlo a enfrentar una larga condena. El caso ha sido catalogado como de alto impacto, tanto por la crueldad del ataque como por la corta edad de las víctimas.