El juez del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, solicitó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que proceda con la orden de arraigo como medida precautoria para evitar que 10 personas salgan del país, entre ellos Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) Juan Carlos Sagastume Bendaña, vicepresidente y secretario general y otros integrantes del Comité Ejecutivo.
Se ha dado a conocer que esta acción penal, la cual les impide salir del país, a pocos días de dar inicio los Juegos Olímpicos de París 2024, se debe a que los afectados están ligados a un proceso penal por el delito de falsedad material.
Los Involucrados
La notificación oficial fue compartida el 3 de julio de 2024 y detalla a los individuos afectados por esta medida. El documento dirigido al Instituto Guatemalteco de Migración, solicitando la anotación de arraigo para las siguientes personas:
- Gerardo René Aguirre Oestmann – Presidente del COG
- Juan Carlos Sagastume Bendaña – Vicepresidente y Secretario General del COG
Miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco
- María del Carmen Lorena Toriello Arzú y/o María del Carmen Lorena Toriello Arzú de García-Gallont
- Claudia Lorena Rivera Lucas
- Rafael Antonio Cuestas Rolz
- Gerardo Estrada Mayorga
- Helen Jeanyra González Orellana
- Jorge Gustavo Rehwoldt Castañeda
- Elvia Delfina González Torres
- Álvaro Raúl Reynoso Urzúa
Versiones extraoficiales han dado a conocer que esta medida podría estar ligada a una lucha de poderes, ya que otras personas buscan dirigir el Comité Olímpico Guatemalteco.