Autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) presentaron el análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para Guatemala. El objetivo del informe es contar con proyecciones para tomar medidas anticipatorias que permitan apoyar y brindar atención a familias que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
#ElInformativo– El Maga junto a la Sesan continúan con el combate a la desnutrición en las comunidades de Guatemala impulsando los huertos comunitarios y entregando bolsas de víveres a las familias más necesitadas. pic.twitter.com/3cSu78TAbS
— Guatemala_TV (@GuaTv_) August 21, 2024
¿Qué es inseguridad alimentaria?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar a cabo una vida activa y saludable. Esta situación se genera por la falta de disponibilidad de alimentos y/o la falta de recursos para obtenerlos.
✅Proyección de la inseguridad alimentaria permitirá anticipar decisiones en favor de la población pic.twitter.com/mntlR4K7TJ
— SESAN (@SecretariaSESAN) August 22, 2024
Resultados CIF
Según el análisis presentado por la SESAN, se estima que unas 2.7 millones de personas podrían estar con inseguridad alimentaria de septiembre 2024 a febrero 2025. Alrededor del 90%, unas 2.4 millones de persona ya se encuentra en la fase 3 o crisis, mientras que 303 mil están en un rango de emergencia.
Según los expertos, esta situación se deriva del inicio tardío de la temporada de lluvia, lo que afectó a los cultivos porque retrasó la cosecha de granos básicos. Así mismo, por la transición del fenómeno de El Niño o La Niña. Otros de los aspectos que afecta en este tema, se incluye el alza en los precios de los combustibles, fertilizantes y alimentos.
Acciones de prevención
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística informó que el 56% de la población guatemalteca se encuentra en situación de pobreza. Para evitar el incremento de la inseguridad alimentaria, se han realizado distintas medidas de prevención. Una de ellas es recomendar al Ministerio de Desarrollo Social, incrementar la cobertura de programas a familias del área rural, identificar especialmente a quienes perdieron cultivos debido a la sequía agrícola e inundaciones. Además, mantienen jornadas informativas para distintos sectores.