La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) ha solicitado este viernes la inmovilización de una finca presuntamente vinculada al expresidente Alejandro Giammattei, como parte de una investigación por posible uso de fondos de origen ilícito.
La propiedad, registrada con el nombre “El Nacimiento”, se localiza en una zona montañosa entre Santa María de Jesús, Sacatepéquez y Palín, Escuintla, y según fuentes cercanas al caso, figura a nombre de una empresa cuyos accionistas incluyen a un primo del exmandatario.
Un inmueble de alto valor, comprado por Q50 mil
Aunque la finca fue adquirida por un valor de apenas Q50 mil, las autoridades sospechan que en su interior se ha edificado una estructura cuyo valor asciende a varios millones de quetzales, lo que ha encendido las alarmas en la fiscalía.
La audiencia para decidir si se concede la medida de inmovilización se celebró a puerta cerrada este viernes. Al finalizar el fiscal Carlos García, confirmo la inmovilización de la finca El Nacimiento.
El Ministerio Público investiga si los fondos utilizados en la compra y mejora del inmueble tienen vínculos con actos de corrupción durante la administración pasada.
Este caso se suma a una serie de acciones recientes por parte de la Fiscalía de Extinción de Dominio. El pasado 12 de mayo, el juzgado correspondiente ordenó la inmovilización de seis propiedades vinculadas a Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y figura cercana a Giammattei.
Las propiedades de Martínez, localizadas en Sacatepéquez y Guatemala, fueron señaladas dentro de una investigación por posibles actos de enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público informó que el valor total de los inmuebles superaría los Q10 millones.
Te puede interesar:
Ministerio Público solicita inmovilizar bienes vinculados a Miguel Martínez