La tarde del domingo se reportó un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en el kilómetro 61 de la ruta hacía el Atlántico, obstaculizando por completo el paso en el sector.
El tramo es parte de la carretera CA-9 Norte, en Agua Salobrega, del municipio de Sanarate en el departamento de El Progreso.
Pese a que se intentó habilitar el paso en un carril con maquinaria pesada, en donde se alternaba cada 20 minutos el paso, cuando comenzó a oscurecer se tomó la decisión por parte de autoridades de no continuar permitiendo el paso, debido al riesgo que representaba para los conductores transitar por un área que continuaba derrumbándose, pero a no reportar lluvias.
A propósito del derrumbe en Km 61 en ruta al Atlántico, se despejó una vía y el personal del @CIV_Guatemala y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército han trabajado con tesón. Sin embargo, el riesgo continuado de derrumbe y la inminente lluvia hacen peligroso el trabajo y el paso de… pic.twitter.com/O8uOD3VJz9
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) October 7, 2024
CONRED Informa. Ante la susceptibilidad a derrumbes y deslizamientos en el Km. 61 de la CA9 (Carretera al Atlántico), por indicación del equipo especializado del @CIV_Guatemala los trabajos de limpieza del área se suspenden y la carretera queda cerrada en ambas vías. pic.twitter.com/rjI6lP4IpS
— CONRED (@ConredGuatemala) October 7, 2024
Centenares de vehículos quedaron varados en el sector, debido al cierre del paso en la transitada ruta, principalmente de transporte pesado de carga comercial, ya que la carretera es una de las más transitas a nivel nacional.
Vuelven habilitar paso temporal
Ante la demanda de tránsito en el lugar, autoridades correspondientes han permitido el paso temporal en el sector, dando periodos de tiempo de 20 minutos, con alternancia de vías, para que vehículos puedan continuar con su camino.
🚨🚔 El Departamento de Tránsito de la PNC está regulando y agilizando el tráfico en el kilómetro 60 de la ruta CA-9 Norte, Sanarate, El Progreso, donde este fin de semana se registró un deslizamiento.
Actualmente, el paso de vehículos se permite en intervalos de 20 minutos. pic.twitter.com/eTBWoFupcU
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) October 7, 2024