Autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron que nuevamente localizaron ilícitos en centros carcelarios de Guatemala. Como resultado de las requisas realizadas, dos estructuras criminales que operaban desde las cárceles de Puerto Barrios, Izabal y Granja Modelo de Rehabilitación Canadá en Escuintla, fueron desarticuladas. Las investigaciones se desarrollan bajo la Dirección General de Inteligencia Civil e Inteligencia Penitenciaria, ambas entidades determinaron que los reclusos realizaban llamadas extorsivas desde prisión y exigían la talacha a otros privados de libertad.
El bono de +240 millones de quetzales que se distribuirá entre agentes de @PNCdeGuatemala y del #SistemaPenitenciario es un hito histórico para la #Dignificación de las fuerzas de seguridad del país.
A las fuerzas de seguridad les digo: El país necesita de ustedes, sigan con la… pic.twitter.com/DThEPz3Lch
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) December 19, 2024
Requisas durante la jornada
La talacha son cobros que los reclusos realizan a privados de libertad, en las investigaciones y operativos realizados constataron que estas personas exigían a los de recién ingreso entre Q10 mil y Q25 mil para evitar que los golpearan y los obligaran a hacer limpieza. El director del Sistema Penitenciario informó que concluyeron con éxito la “segunda fase de traslados de privados de libertad de alta peligrosidad hacia el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1, la cual inició domingo pasado”, esperan que con este tipo de acciones, las actividades ilícitas disminuyan.
De momento seis privados de libertad fueron trasladados a Renovación 1, tres de Izabal y tres más de la Granja Canadá. Femicidio, extorsión, homicidio, plagio, secuestro, asociaciones ilícitas y encubrimiento son algunos de los delitos que cometieron quienes fueron trasladados de prisión.
¡Así recuperamos nuestro Sistema Penitenciario! 🚔
Las cárceles en Guatemala ya no tendrán privilegios ni serán centros de operaciones para reos. Se acabó el Infiernito, ha comenzado Renovación I. 💪🇬🇹 pic.twitter.com/smwUFH1Tdy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 12, 2024
Autoridades llaman a la denuncia
La última investigación en curso de la red criminal que cobran la famosa talacha surgió en Quiché, el director, alcaide y tres guardias de esta cárcel fueron ligados a proceso penal por estar involucrados en esta mala práctica. Se estima que los cinco funcionarios del Sistema Penitenciaron permitieron el ingreso de Q25 mil en efectivo y no siguieron los protocolos de seguridad. Fuerzas de seguridad hacen un llamado a los familiares de los reclusos a denunciar cualquier este tipo de hechos para que sean investigados.