Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto a representantes de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), brindaron detalles de un nuevo caso de corrupción dentro del Hospital General San Juan de Dios, que involucra a dos empresas que están dentro del caso de defraudación tributaria denominada B410. Estas entidades mercantiles fueron identificadas como: Grupo Propeta S.A. y Carreteras y Casas S.A.
Según autoridades de la cartera de salud, este caso se registró entre los años 2022 y 2023. El total defraudado al hospital fue de 11.8 millones de quetzales.
🔴 | Conferencia de Prensa sobre fraude al Hospital San Juan de Dios. #B410 https://t.co/aTKzQbFS1g
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
Julio Flores, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, detalló que luego de haber descubierto el caso de defraudación B410 se continuó con investigaciones en entidades gubernamentales.
Durante la revisión que las autoridades efectuaron, se detectaron compras para atender necesidades “ficticias y poco comprobables” en el Hospital General San Juan de Dios.
Parásitos interminables
Es importante destacar que el Hospital General San Juan de Dios ha estado en el ojo del huracán varias veces por robo hormiga perpetrado por empleados del centro asistencial.
A esto se suma una serie de inconvenientes reportados desde falta de mantenimiento a pozos de agua, desabastecimiento de medicamentos y hasta amenazas de muerte, sumado a otros problemas de carencias que ha enfrentado dicho hospital.
Analistas destacan es importante erradicar estructuras corruptas adheridas a múltiples instituciones del Estado, principalmente en sistema de Salud.