Después de las pruebas para el paso de transporte pesado realizadas el sábado 10 de agosto, este domingo personeros del Ministerio de Comunicaciones confirmaron que la ruta fue habilitada, como se había ofrecido, sin embargo, únicamente pueden pasar los vehículos livianos.
La publicación de la cartera encargada dice lo siguiente:
“El paso para vehículos livianos está habilitado y el de pesados estará disponible pronto, en coordinación con los transportistas. Garantizamos que el paso es seguro.”
Además, explican que los conductores deben moderar su velocidad y seguir las indicaciones de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL-, que permanece en el sector de forma continua, para asistir a los automovilistas.
HILO 🧵
🚧 *Actualización Reconexión Palín-Escuintla* 🚧1⃣¡El paso para vehículos livianos está habilitado y el de pesados estará disponible pronto, en coordinación con los transportistas! Garantizamos que el paso es seguro. pic.twitter.com/MIvrtJbCjE
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 12, 2024
En redes sociales han surgido mensajes que critican la calidad de los materiales, la calidad de los trabajos realizados y hablan de que la ruta tuvo que ser cerrada apenas unos minutos después de que se abrió.
Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones explicó que el sábado únicamente se realizó una prueba con vehículos de transporte pesado y pide a la población verificar toda la información sobre la reconexión Palín-Escuintla antes de compartirla, pues muchas publicaciones son falsas.
Recomiendan informarse por las redes sociales del ministerio, de PROVIAL o de medios de comunicación formales.
En una publicación realizada el sábado, el ministro de comunicaciones, Félix Alvarado, expuso que las lluvias mostraron la necesidad de proteger mejor la corona del talud, por lo que debían fortalecer la estructura de los carriles que serían habilitados, antes de permitir el paso, principalmente del transporte pesado.
Hemos decidido aplicar geotextil en ambos taludes para proteger el relleno Fase I de la erosión por lluvia y asegurar la seguridad de los usuarios y de las obras, especialmente tras las lluvias de esta tarde. https://t.co/wHmxccaz9V
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 11, 2024
Este 13 de agosto se cumplen dos meses desde que un socavamiento se registró en el kilómetro 44 de la autopista.
Más detalles:
Realizan pruebas con transporte pesado en autopista Palín – Escuintla