La oficina de Houston del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que repatrió de Estados Unidos a Lina Elizabeth Chilel Bail, una fugitiva guatemalteca que se encontraba de forma irregular en ese país.
Chilel, de 30 años de edad, era buscada en Guatemala por abusos a menores de edad.
La connacional fue trasladada desde Alexandria, Luisiana en un vuelo chárter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas de ICE hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala. A su arribo, el pasado miércoles 31 de julio, fue entregada a las autoridades policiales.
“Los fugitivos extranjeros que huyen de su propio país y entran ilegalmente en Estados Unidos con la esperanza de eludir la acción penal en el extranjero no encontrarán refugio seguro aquí, en el sureste de Texas”, declaró Gabriel Martínez, Director en funciones de la Oficina de Campo de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) en Houston.
Antecedentes con la ley
Chilel entró ilegalmente en Estados Unidos en fecha y lugar desconocidos, sin inspección, admisión o libertad condicional por parte de un funcionario de inmigración estadounidense.
El 30 de septiembre de 2022, fue encontrada por la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, Texas, y fue puesta bajo custodia. Sin embargo, el 5 de octubre de 2022, los agentes de la Patrulla Fronteriza pusieron a Chilel en libertad bajo fianza.
El 30 de agosto de 2023, la ERO de Houston se encontró con Chilel en la cárcel del condado de Harris, en Texas, después de que fuera detenida por agresión con agravantes que causó lesiones corporales graves y se presentara una orden de retención de inmigración en la cárcel.
El 24 de enero de2024, Chilel fue declarada culpable en el Tribunal de Distrito 487 de Houston del delito menor de agresión con lesiones corporales a un familiar y fue condenada a un año de cárcel.
Intentó buscar apoyo en EEUU
El 25 de enero, la cárcel del condado de Harris transfirió a Chilel a la custodia de la ERO de Houston, y fue sometida a un procedimiento de migración para su respectiva expulsión.
El 20 de marzo, un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de la guatemalteca de Estados Unidos a su país de origen.
El 1 de abril, Chilel apeló esa decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. El 30 de mayo, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su apelación.