Más de 250 mexicanos, mayoritariamente procedentes de Chiapas, se vieron obligados a desplazarse hacía Huehuetenango y San Marcos, en busca de resguardar sus vidas ante la incesante ola de narcoviolencia que azota su localidad.
En ese sentido, Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este lunes que se han entregado 207 certificaciones de permanencia humanitaria, con una vigencia de 30 días, como medida de apoyo para estas personas que atraviesan una situación de incertidumbre.
El funcionario detalló que son 260 personas las que se encuentran refugiadas en Cuilco.
Por su parte el ministro de la Defensa, Henry Saenz explicó que se ha fortalecido la seguridad en las fronteras de Huehuetenango y San Marcos por medio de la Operación Cinturón de Fuego, principalmente por enfrentamientos armados entre grupos de narcotráfico que se han reportado en esas áreas fronterizas, para proteger a comunidades guatemaltecas y de desplazados en ese sector.
Alojados en un albergue
En su mayoría, los desplazados huyeron con nada más que lo llevaban consigo al momento de su partida. Atrás dejaron sus hogares y pertenencias, mientras ahora se ven obligados a estar albergados en un escuela en Huehuetenango, apoyados por un cordón de seguridad que incluye agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.
En una cocina improvisada y con muchas limitaciones, se las ingenian para sobrevivir en medio de la incertidumbre.
En su mayoría se observan rostros desencajados, con una mirada preocupante y perdida ante la situación que los obligó a estar así, pero que muchos indican, era necesario para no morir o perder a un ser querido en medio de una cruenta guerra entre cárteles.
Según narran, los grupos de narcotráfico reclutan contra su voluntad a niños y jóvenes, lo que ha convertido un infierno su hogar, además de vivir en zozobra por los constantes ataque armados entre grupos.
Retorno seguro
De acuerdo con autoridades mexicanas y en apego a derecho internacional, los mexicanos desplazados que expresamente manifiesten su decisión de retornar, tendrán el apoyo consular correspondientes de las instituciones competentes de México y Guatemala para un retorno ordenado y seguro.
En ese sentido destacan que autoridades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) coordinan estas acciones. Los retornos serán planificados en conjunto entre ambos países.
Algunos mexicanos desplazados, aunque ven con esperanza estas acciones, indican sentir temor de volver a una situación de extrema violencia, en donde sus vidas corren peligro, ya que resaltan que el enfrentamiento entre cárteles continúa.
COMUNICADO CONJUNTO. “Gobiernos de México y Guatemala coordinan acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango”.
Las autoridades de México y Guatemala entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio… pic.twitter.com/dLe239cJxM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 27, 2024