La Plaza de la Constitución fue el escenario del solemne acto de la izada de la bandera este sábado 14 de septiembre, previo al propio día de la independencia en Guatemala.
Ante la presencia de centenares de guatemaltecos, así como del presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, su gabinete de gobierno, el gobernador departamental de Guatemala Diego de León y elementos del Ejército, se desarrolló la ceremonia que, además, incluyó las 21 salvas de artillería en conmemoración de la independencia.
Previo a ello, el binomio presidencial participó en el tradicional Te Deum, que la iglesia católica ofrece cada año como una ceremonia de acción de gracias en Catedral Metropolitana.
El gobernador departamental Diego de León leyó el acta de independencia, recordando la firma que se dio hace 203 años.
Momentos después, el presidente Bernardo Arévalo, desde el balcón presidencial, brindó un discurso enfocado en la unidad, la libertad y la lucha contra la corrupción:
“Nuestra independencia solo tiene sentido, si juntos, unidos, como pueblo escribimos esta historia. Hoy izamos nuestra bandera, que sea nuestra bandera un símbolo de unidad, ante la injusticia, contra la corrupción, que sea de unidad frente a la desigualdad y la pobreza, unidad para tomar las decisiones difíciles necesarias, para llegar a la patria de justicia, de bienestar, de armonía, para rescatar de una vez por todas el sistema de justicia, para dar el salto real hacia el futuro para nuestros hijos y nietos, para nosotros, para recordarnos que en nuestra diversidad, juntos constituimos un pueblo unido y que ese pueblo de Guatemala ano será esclavizado jamás”.
Y finalizó con el grito de independencia:
“Que viva el 15 de septiembre, que vivan los cuatro pueblos, que viva la nación guatemalteca, la esperanza por el futuro y que viva Guatemala”.