Luego que Honduras ordenara reforzar sus medidas de vigilancia para proteger a su hato ganadero, para evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado, Guatemala fortalecerá programas de vigilancia y educación preventiva.
Así lo ha dado a conocer la dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
La miasis causada por la mosca del gusano barrenador del ganado, es una enfermedad endémica y cuyos casos se han detectado en ganado de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Por lo que se hizo un llamado a los productores de ganado a estar pendientes ante este tipo de parásito. A la fecha, Guatemala está libre de este tipo de gusano.
¿Qué es miasis?
La miasis cutánea es una infestación parasitaria de la piel causada por las larvas (gusanos) de determinadas especies de mosca.
¿Qué provoca el gusano barrenador en el ganado?
El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.
Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne. Aunque se ha acabado con el gusano barrenador del ganado en los Estados Unidos, México y América Central, este sigue presente en varias zonas de América del Sur y el Caribe.
¿Cómo se transmite el gusano barrenador?
La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días, una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.
¿El gusano barrenador puede afectar a los humanos?
En humanos, la infestación por larvas de mosca barrenadora se manifiesta como una lesión cutánea dolorosa, con enrojecimiento, inflamación y secreción de pus. A medida que las larvas crecen, pueden provocar una sensación de movimiento debajo de la piel y causar dolor intenso.
En las últimas semanas, Costa Rica ha enfrentado un creciente número de casos del gusano barrenador, una plaga que afecta tanto a animales como a humanos y que es capaz de ocasionar la muerte.
El pasado 1 de agosto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reportaron que los agricultores y veterinarios del Senegal (país en el este de África) nunca habían visto nada igual. Una plaga asoló el país, provocando miasis. Todos los mamíferos (incluidos los humanos) pueden ser víctimas de ellos. Así, no es de extrañar que el repentino y grave brote del gusano barrenador hiciera saltar las alarmas.