El presidente de la República, Bernardo Arévalo, dialogó el martes por la tarde con manifestantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), quienes permanecen acampando frente al Palacio Nacional de la Cultura, desde hace varios días.
En ese contexto, el mandatario, salió a dialogar con ellos, enfatizando que está trabajando para apoyar con fertilizantes y subsidios, además responsabilizó al Congreso de la República por la falta de aprobación en una ampliación presupuestaria.
Desde hace siete días, manifestantes de la UASP permanecen en el exterior del Palacio Nacional y en el Parque Central, como medida de protesta al alto costo de la canasta básica, además de solicitar que sean incluidos a programas sociales, entre otras solicitudes que fueron expuestas al jefe del Ejecutivo.
Arévalo les dijo que se trasladarán las peticiones a los ministerios correspondiente y designó a la Secretaría del a Presidencia para tomar su pliego de peticiones, quien se encargará de establecer los mecanismos de diálogo y buscar soluciones.
Estamos haciendo el mapeo de pobreza en todo el país, estamos comenzando poco a poco, para tener la información clara para ver quiénes son las personas que necesita este tipo de apoyos” detalló el Presidente.
En cuanto al incremento de precios en productos de la canasta básica, el mandatario indicó que según el reporte del Ministerio de Economía ya se reporta la disminución de precios en algunos productos. Agregó que continuarán trabajando según las capacidades de su gobierno para implementar las medidas que sean necesarias para disminuir el costo de la canasta básica.
Los manifestantes de organizaciones campesinas, demandan una pronta acción a esta situación que los ha impactado frontal y negativamente, obligando a muchos a caer en más pobreza, por lo que exigen una solución inmediata.