El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la primera dama, Lucrecia Peinado de Arévalo, visitaron Santo Domingo Los Ocotes, El Progreso, donde son originarias varias víctimas del fatal accidente de tránsito que ocurrió el lunes en horas de la madrugada en Calzada la Paz. El objetivo fue dar el pésame a los seres queridos que despedían a sus seres queridos además de anunciar un paquete de ayuda que será entregada en los próximos días.
Ayuda para familias
Arévalo indicó que se brindará diferente tipo de ayuda por parte del gobierno, entre ellas, la entrega de la suma de dinero que corresponde según lo establece la póliza de seguro que tenía la unidad de transporte. A periodistas de distintos medios de comunicación, el mandatario indicó “El Gobierno va a entregar a familiares de los deudos la suma que correspondería en términos del seguro y que ahora no puede ser aplicado porque el piloto era menor de edad, lo que rompía las cláusulas. Por lo que el Gobierno asume la responsabilidad”.
El presidente Bernardo Arévalo llega a Santo Domingo Los Ocotes, El Progreso, para apoyar a las familias de las víctimas del accidente en la Calzada La Paz.. https://t.co/2MSsE73Mcq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 11, 2025
Coordinación interinstitucional para el apoyo de familiares
Para ello, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) estará acompañando a las familias que residen en las aldeas aledañas para apoyar con el traslado funerario. Así mismo, aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindará apoyo médico y psicológico a os deudos, en tato el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa identificando bonos que podrían recibir en los próximos días las familias de los afectados; sin embargo, deben realizar un registro social de los hogares que beneficiarán. Por su parte, la gobernadora departamental de El Progreso, coordinará y movilizará el terreno para poder movilizar y orientar a las instituciones involucradas a apoyar a las personas afectadas.
#EnElPaísDCA | El presidente Bernardo Arévalo junto a la primera dama, Lucrecia Peinado, llegan a Santo Domingo Los Ocotes, para acompañar a algunas de las familias de las víctimas del accidente en la Calzada La Paz.
✍️ Karen Beltethon
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/MoIKpvwOo0— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 11, 2025
Otro de los llamados que se ha reforzado es la necesidad de reformas a la Ley de Tránsito, tanto en su cumplimiento como a la actualización de la normativa. Arévalo puntualizó “He instruido al Ministro de Gobernación para que finalice la socialización del reglamento para la ley de tránsito y se ponga en vigor en los próximos días, no solo se trata que esté en vigor sino que se cumpla. Le he dado instrucciones para hacer un plan específico para la implementación de manera que haya controles carreteros para que las empresas transportistas estén cumpliendo con la normativa para garantizar el transporte seguro para los guatemaltecos”.