Tal y como se había establecido, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, recibió el informe de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) la cual había solicitado en torno a Oswaldo Samayoa, Director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), debido a que había establecido una relación sentimental con una funcionaria de la misma dependencia del Estado.
Tras la evaluación, el Jefe del Ejecutivo aceptó la renuncia de Oswaldo Samayoa Sosa, quien había puesto a disposición su cargo por los señalamientos.
El comunicado establece que el ultimo día de trabajo de Oswaldo Samayoa será el viernes 13 de septiembre, para asegurar una transición ordenada y una entrega profesional del cargo, según afirma la presidencia de Guatemala, quien finaliza agradeciendo el trabajo de Samayoa.
Posteriormente Samayoa se pronunció, agradeciendo la oportunidad y la confianza.
Al momento no se ha dado a conocer quien será la persona designada para ocupar el cargo, tras la dimisión de Samayoa.
Algunos aseguran que debido a la cercanía de Samayoa con el Jefe del Ejecutivo, se espera que pronto sea reubicado en otro puesto, algo que no se ha dado a conocer aún.
En redes sociales, muchos han externado su molestia e inconformidad, aduciendo que el trato no fue el mismo para la exministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, quien fue destituida en abril pasado, luego que la entonces funcionaria diera seguridad y guardaespaldas a su hija, una “influencer” que evidenció dichos actos de corrupción a través de sus redes sociales.
Supuesta relación sentimental entre funcionarios los coloca en el ojo del huracán