Un grupo de pobladores armados de la aldea Cruce dos Aguadas, ubicada en el municipio de san Andrés en el departamento Petén, mantienen retenidos a personal de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según información de autoridades policiales, a eso de las 18:30 horas del pasado lunes 1 de junio, un grupo de personas armadas con pistolas y machetes irrumpieron en un puesto de control de Conap, ubicado en el área de reserva natural, San Miguel La Palotada, y bajo amenazas, retuvieron contra su voluntad a los guardabosques que se encontraban en el lugar, para luego prender fuego al recinto.
¿Por qué hicieron eso?
David Boteo, director de la PNC, indicó que mantienen estrecha comunicación con los inconformes, quienes por medio de un juez, a través de una exhibición personal, les han permitido ver y saber que las personas retenidas se encuentran bien, sin embargo, se niegan a liberarlos, hasta que sus demandas sean cumplidas.
El grupo de pobladores exige la inmediata reinstalación de dos antenas de telecomunicaciones que fueron retiradas del lugar, ya que según ellos, personas de Conap pidieron que las mismas se retiraran por estar ubicadas en áreas protegidas. Esto ha provocado que no tengan señal, dejándolos incomunicados. Este hecho deriva su molestia, por lo cual han tenido que tomar medidas de hecho, exigiendo a las autoridades que atiendan su caso.
Autoridades policiales indican que están buscando una solución, mientras mantienen el diálogo en busca de la liberación de los guardabosques y agentes policiales.