En busca de conservar y utilizar de forma sostenible los recursos hídricos, así como asegurar que sea un derecho real, accesible y equitativo para los guatemaltecos, los organismos Ejecutivo y Legislativo impulsarán la creación de una iniciativa de ley de aguas, el busca establecerse a través de un diálogo nacional.
El presidente Bernardo Arévalo indicó, durante una actividad de lanzamiento del proyecto, la cual se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura el pasado jueves 29 de agosto, que se iniciarán las pláticas con alcaldes municipales, ya que son personas cercanas a la gente.
“Construiremos canales permanentes de intercambio con sectores y usuarios, respecto a los contenidos de la ley. La incapacidad para llegar a acuerdos sobre una norma de esta naturaleza ha sido el principal problema relacionado con el líquido vital. Tenemos muchísimas fuentes, pero el 90 por ciento de estas están contaminadas”, Indicó el jefe del Ejecutivo.
También resaltó que también hay un grave desbalance en la distribución del recurso, ya que el 70 por ciento lo consume la industria y el 3 por ciento lo utilizan los hogares, en su mayoría sin acceso al servicio de forma digna.
Por ello, destacó que esta iniciativa de ley busca crear un marco regulatorio para la distribución equitativa y racional entre los distintos usos del agua: industrial, agrícola, doméstico, público y para el cuidado del medioambiente.
La vicepresidenta Karin Herrera, quien también estuvo presente en la actividad comentó que el tema del agua ha sido un problema sensible que ha perdurado por décadas:
El agua es vida y no podemos seguir permitiendo que la falta de acceso a este recurso condene a la comunidades a la pobreza, a la enfermedad, desnutrición y a morir por causa de no contar con agua apta para el consumo.
Agregó que, según estudios, el 90 % de las aguas superficiales están contaminadas, que es una de las principales causas de que la niñez no logre alcanzar su potencial de desarrollo integral, ya que hay niños que mueren por diarrea tras consumir agua contaminada.
Por su parte la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, aseguró que el país está transitando rápidamente de la abundancia a la escasez y hacia la desaparición de la vida en sus ríos, lagos y aguas marino-costeras. Resaltó que las fuerzas detrás de la creciente escasez son claras: la deforestación, la contaminación generalizada de nuestras aguas, la sobrexplotación del agua subterránea y el cambio climático.
Apoyo del Legislativo
Tras la presentación que realizaron autoridades del Ejecutivo con el Legislativo, sobre la creación de una ley de aguas, el presidente de la Comisión de Ambiente, del Congreso de la República, Fidencio Lima, resaltó la importancia de la propuesta y el acompañamiento que le darán desde la comisión al momento en que llegue para su análisis y dictamen.
Detalló que existen 21 iniciativas para la creación de una Ley de Aguas, sin embargo, no han presentado avance.
De acuerdo con las autoridades del Legislativo, esta es una propuesta de Ley de Aguas más incluyente y busca reducir factores que inciden en la contaminación.
¿Cómo será el proceso?
La ruta para este proceso la presentó la ministra de Ambiente y Recursos Naturales Patricia Orantes, quien detalló dicha metodología:
- Diálogos inician en septiembre de 2024
- Intercambio con alcaldes en sus territorios
- Diálogos con sectores y usuarios en los territorios
- Trabajo del Gabinete
- Devolución del documento para su retroalimentación
- Entrega al Congreso de la República en 2025
La desnutrición aguda en Guatemala ha provocado la muerte de 8 niños