El exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edy Leonel Vásquez Rabanales de 33 años de edad, arribó a Guatemala este lunes en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos. Posteriormente fue consignado hacia la Torre de Tribunales en zona 1 capitalina, donde enfrentará a la justicia por los delitos de desaparición y ejecución extrajudicial.
Intentó huir a Estados Unidos
El martes 11 de junio la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó la detención del exsubinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien fue aprehendido después de haber estado prófugo por casi dos meses. Pero finalmente fue localizado luego que la Interpol activara una alerta roja para su detención.
Vásquez Rabanales es señalado por los delitos de desaparición forzada y ejecución de dos personas: Edin Leonel Choc Xi y el canadiense Milton Nelson Santamaría, quienes fallecieron tras ser detenidos por agentes de la PNC el 18 de abril de 2024.
Asesinato y desaparición
Choc Xi fue capturado por agentes de la PNC junto al ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría el viernes 21 de abril, pero por razones aún no establecidas fueron agredidos por los uniformados, entre ellos el jefe de la subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales.
Santamaría fue llevado a un hospital, donde murió a causa de los golpes, mientras que Choc Xi fue reportado como desaparecido y sus familiares responsabilizaron a los agentes de la PNC.
Vecinos enardecidos por estos sucesos provocaron disturbios y la quema de la subestación policial, exigiendo conocer el paradero de Choc Xi, así como la causa por la que ambos fueron detenidos y atacados.
El cadáver de Edin Choc Xi, fue localizado el miércoles 24 de abril en una hondonada situada en un camino de terracería que comunica a San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, con San José Calderas y San Andrés Itzapa, pero su identidad fue confirmada hasta este viernes 25 de abril por el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif) debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba. La autopsia detalló que murió a causa de asfixia por estrangulación.
Por este caso hay cuatro policías capturados, quienes en su declaración incriminaron a su jefe, Vásquez Rabanales.